JCDecaux SE (Euronext París: DEC), número uno mundial de la comunicación exterior, anuncia la firma de un acuerdo con Clear Channel Outdoor Holdings, Inc. para la compra de sus actividades en Italia y en España. Estas operaciones se llevaron a cabo de forma independiente y responden a oportunidades de mercado distintas. El precio de compra (antes de tener en cuenta la tesorería y las posiciones de deuda neta) de Clear Channel Italia es de 15,1 millones de euros y el de Clear Channel España es de 60,0 millones de euros, es decir, 6,7 veces el EBITDA combinado de los últimos 12 meses hasta finales de marzo de 2023 de los dos países, antes de tener en cuenta las sinergias.

El cierre de la transacción en Italia se hará hoy por un precio de compra de 9,3 millones de euros, tras tener en cuenta la posición de deuda neta estimada y las necesidades de capital circulante. Se espera que la de España tenga lugar en 2024, una vez obtenidas las autorizaciones reglamentarias.

Estas adquisiciones mejorarán la presencia de JCDecaux en Italia y en España, y permitirán responder cada vez mejor a las expectativas de sus clientes y de las administraciones públicas y propietarios privados, en un contexto de digitalización de la comunicación exterior. Clear Channel dispone, en cada uno de estos países, de un circuito nacional que cubre todo el territorio y opera en varios segmentos de la comunicación exterior.

Jean-Charles Decaux, Co Director General de JCDecaux, ha declarado: «Estas dos compras, llevadas a cabo de forma independiente, se inscriben en la estrategia de crecimiento externo selectivo de JCDecaux. La adquisición de Clear Channel en Italia y en España (sujeta a la aprobación de la autoridad local de competencia para la operación española) mejora la presencia de JCDecaux en territorios históricos para nuestro Grupo, que participan en su dinamismo y su desarrollo. Nos alegra poder seguir manteniendo nuestra alianza con la familia Du Chène de Vère en Italia, que comenzó hace 20 años, y esta compra de CCI nos permitirá hacer crecer IGPDecaux en un mercado muy activo. Los equipos de JCDecaux y de Clear Channel sabrán combinar lo mejor de las habilidades de cada uno para responder a las expectativas de los anunciantes, de los ayuntamientos y de los habitantes de las ciudades, con vistas a desarrollar un medio de comunicación cada vez más útil y sostenible.»

Cifras Clave JCDecaux

  • Facturación 2022: 3.317m€ (a)
  • N°1 mundial de la comunicación exterior
  • Una audiencia diaria de más de 850 millones de personas en más de 80 países
  • 1,040,132 caras publicitarias en el mundo
  • Con presencia en 3,573 ciudades de más de 10.000 habitantes
  • 11,200 colaboradores
  • JCDecaux cotiza en la Eurolist de Euronext París y forma parte de los índices Euronext 100 y Euronext Family Business
  • JCDecaux ha sido incluido, por sus buenas prácticas extra financieras, en las listas

FTSE4Good (4,2/5), CDP (Lista A-), MSCI (AA) y clasificado Oro por EcoVadis

  • 1ª empresa de Comunicación Exterior que adhiere la RE100 (hacia una producción energética 100 % renovable)
  • Líder de las bicicletas en libre servicio: pionero de la movilidad sostenible
  • N°1 mundial del mobiliario urbano (604,536 caras publicitarias)
  • N°1 mundial de la publicidad en los transportes con 153 aeropuertos y 205 contratos de transporte en los metros, autobuses, trenes y tranvías (333,620 caras publicitarias)
  • N°1 europeo del gran formato (101,976 caras publicitarias)
  • N°1 de la comunicación exterior en Europa (654,957 caras publicitarias)
  • N°1 de la comunicación exterior en Asia Pacífico (170,973 caras publicitarias)
  • N°1 de la comunicación exterior en América Latina (129,305 caras publicitarias)
  • N°1 de la comunicación exterior en África (24,198 caras publicitarias)
  • N°1 de la comunicación exterior en Oriente Medio (19,371 caras publicitarias)