La Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora (ACT) ha celebrado hoy en Madrid la jornada 'The ACT', un encuentro para reivindicar el valor económico de la creatividad y abrir el debate sobre los modelos de remuneración en la industria publicitaria. Bajo la premisa de que la creatividad es un activo estratégico capaz de impulsar el crecimiento de marcas, empresas y de la sociedad, la jornada reunió a profesionales de referencia en los ámbitos de la publicidad, el marketing, el entretenimiento, el deporte y la consultoría estratégica con un objetivo común: analizar cómo la creatividad impulsa el crecimiento de las empresas y cómo ese valor debe ser mejor medido, reconocido y remunerado.

Sam Júdez, Presidenta de la ACT y Managing Director de DDB España, puso en contexto el peso real de la industria publicitaria en la economía española, subrayando que se trata de un sector que emplea a más de

132.000 profesionales, genera el 1,22 % del PIB y está formado por más de 47.000 empresas, según los últimos datos del Observatorio de la Publicidad. “Hablar de creatividad es hablar de valor económico, y hablar de valor implica, necesariamente, hablar de dinero”, señaló durante el encuentro.

La jornada comenzó con una visión macroeconómica del sector a cargo de José Ángel Rosillo, Responsable de Estrategia de Afianza, que abordó el atractivo de la industria creativa desde la perspectiva de la valoración empresarial y la inversión, poniendo el foco en la necesidad de estructuras profesionales y modelos de negocio sólidos para convertir la creatividad en un activo real.

A continuación, SCOPEN lideró el bloque "Situación actual de remuneración en las agencias", centrado en la remuneración del sector. Patricia Chavez, Consulting Director, presentó un diagnóstico sobre los modelos de remuneración actuales, exponiendo las carencias del modelo clásico y la necesidad de evolucionar hacia estructuras que premien el valor generado y no solo las horas dedicadas.

El bloque de casos de transformación reunió a compañías de distintos sectores que han sabido reinventar sus modelos de negocio y capturar mejor el valor de la creatividad. Entre ellos, Moeve compartió el proceso de transformación estratégica de la compañía, así como el papel clave de la creatividad y la colaboración con las agencias en la generación de impacto en el negocio. Spotify y Superstruct Entertainment aportaron la visión de la industria musical y del entretenimiento en vivo, destacando su evolución hacia modelos basados en audiencias, datos y nuevas formas de monetización.

Para finalizar se llevó a cabo una mesa redonda, moderada por la Presidenta de la ACT, Sam Júdez, donde Jaime Pelegrí, Kika Samblas, Hugo Albornoz, José Ángel Rosillo, junto a Francisco Rionda, Presidente de la aea y Director General Marketing Corporativo de Alsea, y Pedro López, Director de VIP y Eventos del Atlético de Madrid, debatieron sobre temas esenciales como la transformación de la industria, los modelos de remuneración, la innovación, las oportunidades que se abren en el sector y el papel de la corresponsabilidad entre anunciantes, agencias y partners.