El Managing Director de CARAT, Antonio Arizon, y el Head of Strategy, Javier de la Cruz han presentado hoy en el Main Auditorium del Digital Enterprise Show 2022, las principales conclusiones del informe “Brand EQ”. Este informe, presentado en primicia mundial en el foro internacional líder en innovación y transformación digital, que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, analiza el nivel de inteligencia emocional de 51 de las principales marcas globales, a partir de 15.000 encuestas en 15 países, entre ellos España y las clasifica en un ranking en función de los cinco atributos básicos que la componen.

Además, el informe compara cómo se han comportado las cotizaciones bursátiles del Top 20 de marcas del Ranking EQ global durante los últimos 11 años, con la cotización de los principales índices mundiales (S&P 500, Dow Jones, FTSE 100 y DAX). Las acciones de las marcas con mayor inteligencia emocional han crecido un 910% de media, frente a menos del 350% del S&P 500, el índice que mejor se ha comportado. Esta correlación, entre rendimiento bursátil e inteligencia emocional no hace más que incrementarse, ya que un tercio de este crecimiento se produjo el año pasado.

En Brand EQ CARAT ha analizado cómo valoran los consumidores de los principales mercados mundiales los atributos de Autoconocimiento, Autorregulación, Motivación, Empatía y Habilidades Sociales, a partir de los que se construye la inteligencia emocional de 51 grandes anunciantes de sectores como la Automoción, Finanzas, alimentación, Bebidas, Tecnología y Retail/Gran Consumo. Además de las marcas analizadas en el resto de países, se han añadido cinco marcas españolas con gran presencia internacional.

En el Ranking Brand EQ destaca la presencia en los primeros puestos de marcas tecnológicas (como Google, Apple, Amazon y Netflix), por delante de marcas con más presencia histórica en nuestras vidas (como Coca Cola, Vodafone, Kellogg’s). La opinión negativa sobre el impacto de las nuevas tecnologías en las personas se ha dado la vuelta con la pandemia.

En España, las marcas tecnológicas también dominan el Ranking, pero Amazon ocupa la primera posición. Zara, con destacada presencia en todo el mundo pero con gran arraigo en España ocupa el puesto 16 en nuestro país, mientras que en la clasificación global se queda en el 45. También IKEA ocupa una mejor posición en España que en el Ranking global. Y en España ocupan lugares destacados también Pascual y H&M, que se mete entre los 20 primeros aunque es solo 41 en el mundo.