IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado la 2ª Ola del Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2022, patrocinado por adjinn y elaborado en colaboración con PwC. Este estudio, que realiza IAB Spain anualmente desde el 2002, tiene como principal objetivo proporcionar a la industria publicitaria digital un informe de tendencias y dar cifras de inversión.

La previsión de inversión estimada en enero de 2022 se realizó en un momento de menor incertidumbre, con un marco macroeconómico y geopolítico más atractivo. Por esta razón, los datos revelan una mayor cautela a la hora de proyectar la inversión para el segundo semestre del año.

Las cifras de esta 2º Ola de Estudio deben entenderse en el contexto de que 2021 fue un año atípico en el que la inversión se concentró en la segunda mitad del año. Es por ello que, en 2022, pese a un mejor reparto por semestre de la inversión, los crecimientos en H1 son más pronunciados que en H2.

Analizando las cifras por segmentos, Search y Redes Sociales, mantienen su liderazgo en inversión un año más. Ambos experimentan crecimientos relevantes aglutinando gran parte de la inversión total. DOOH ha experimentado una importante recuperación de la inversión en H1 y se espera que vuelva a superar los valores previos a la pandemia.

La inversión en Branded Content experimentó una gran recuperación en 2021, inversión que se había visto lastrada en 2020 por la pandemia y su orientación de branding. Según los datos revelados en esta 2º Ola del Estudio, en 2022 se mantiene estable, perdiendo cuota con respecto a formatos de performance que mantienen un crecimiento más elevado.

En lo que se refiere a TV Conectada y Audio Digital, los formatos más incipientes, sobrepasan la previsión de crecimiento estimada a principios de año. Ambos mantienen los desarrollos de producto incrementando el catálogo de los mismos y, por tanto, su atractivo para las marcas.