En Europa se están debatiendo actualmente dos proyectos legislativos como son la Digital Markets Act (DMA) y la Digital Services Act (DSA) que afectarán de manera directa, entre otros factores, a la publicidad personalizada, pudiéndose llegar a dictaminar su prohibición si siguen adelante algunas propuestas encaminadas a este objetivo.
Ante ello, tanto desde la Federación Mundial de Anunciantes (WFA), como desde la IAB Europe se aboga por mantener una conversación constructiva sobre cómo aprovechar los beneficios de la publicidad personalizada al tiempo que se garantiza la privacidad y la protección de los datos de los ciudadanos.
Según se recuerda desde estas asociaciones y desde el conjunto de la plataforma '¡Publicidad, Sí!', "la publicidad basada en datos -personalizados o contextuales- está regulada de manera integral -y legitimada, por tanto- por el Reglamento General de Protección de Datos y por la normativa e-Privacy".
En el caso de llegar a aprobarse las propuestas encaminadas a prohibir la publicidad personalizada, "se socavaría la sostenibilidad de los medios de comunicación y, probablemente, se produciría un cambio estructural en la forma de concebir Internet", se especifica en dicha carta abierta enviada a los europarlamentarios.
La plataforma '¡Publicidad, Sí!' apoya el objetivo de la Comisión Europea de promover un Internet abierto y competitivo con una regulación que no limite la contribución de este mercado a la digitalización de la Unión Europea y que apoye a las PYMEs y Startups, garantizando, asimismo, la pluralidad de los medios.
'¡Publicidad, Sí!' es una iniciativa que aúna a agentes relevantes de la industria publicitaria para promover la importancia social y económica de la publicidad como pilar fundamental en el desarrollo del país. Según datos del Observatorio de la Publicidad, esta actividad genera en España un volumen de negocio superior a 18.720 millones, lo que representa el 3,5% de todo el sector servicios y más de 100.000 empleos y es una industria reconocida a nivel mundial de la que forman parte casi 41.000 empresas.