En la era de la sobreinformación y ante el crecimiento continuado de la desinformación, los españoles citan y se refugian en los medios de comunicación clásicos (Televisión, Prensa y Radio) como garantes de veracidad, credibilidad y contraste de las informaciones. Así se desprende del Barómetro 2023 de UTECA sobre “La percepción de la sociedad sobre la Televisión en Abierto”, realizado en colaboración con la consultora audiovisual Dos30 y la compañía demoscópica SigmaDos, en el que la Televisión gratuita encabeza una oleada más el ranking de los canales preferidos cuando se buscan noticias veraces, creíbles y contrastadas. De forma global, la Televisión es la preferida para el 50.1%, seguida de la Prensa online y en papel (48.8%) y la Radio (32%). Las últimas posiciones son ocupadas por las Redes Sociales (19.6%) y las Plataformas de intercambio de vídeo (5.3%).

Los españoles prefieren la Televisión (50,1%), la Prensa (48,8%) y la Radio (32%) cuando buscan noticias veraces, creíbles y contrastadas

El 49.4% de los jóvenes entre los 18 y los 34 años eligen como primera opción la Televisión cuando buscan que la noticia sea lo más veraz posible, creíble y que se haya contrastado, seguida de la Prensa (46%), ambos por delante de las Redes Sociales (29.2%).

Cuando la ciudadanía quiere un contenido de la noticia seguro y de confianza, para poder verlo solo o en familia, la Televisión en Abierto crece como primera opción hasta el 58.1%, de nuevo seguida por la Prensa (42.8%) y la Radio (27.3%). Redes Sociales (16,2%) y Plataformas de Intercambio de Vídeo (7%) ocupan las últimas posiciones. La franja más joven se decanta también por la Televisión.

En términos cuantitativos, la Televisión en Abierto es así mismo la primera opción para informarse a diario para un 67.2%, siendo la Prensa online y de papel la segunda opción (45.2%), con las Redes Sociales en tercera posición (37.4%). Ante un acontecimiento extraordinario, los españoles optan igualmente por informarse a través de la Televisión (71.5%), seguida de la Prensa (41.9%).

De forma general, un 85.4% de la población prefiere la Televisión, Prensa y Radio para informarse frente a las Redes Sociales porque cuentan con equipos profesionales de periodistas. 3 de cada 4 jóvenes y un 90% de los mayores de 55 respaldan esta elección.

El 85,4% de los encuestados prefiere los medios tradicionales (TV, Radio y Prensa) para informarse por contar con periodistas que contrastan, verifican y analizan las informaciones

Los resultados de la encuesta, realizada a 1.226 personas mayores de 18 años entre el 5 y el 15 de septiembre de 2023, reflejan la importancia capital que los españoles otorgan a los medios clásicos como guía y faro frente a la desinformación, que es citada como un problema por el 92%.

Las medidas preferidas para tratar de no caer en la trampa de la desinformación son varias, siendo las favoritas “Evitar el reenvío de mensajes no contrastados” (59,2%) y, en segundo lugar, “Informarse y confirmar en medios de Prensa, Radio y Televisión” (51,7%). Un 3,4% de los encuestados admite no tomar ninguna medida.