La Asociación de Marketing de España (AMKT) ha presentado, a través de un encuentro realizado en las instalaciones de ATREVIA, la XVI edición de los Premios Nacionales de Marketing 2024 (PNM). Una edición convocada, una vez más, para reconocer las buenas prácticas de las empresas, instituciones y profesionales del sector y, su contribución a la difusión e implantación del buen marketing.
Víctor Conde, director general de la Asociación de Marketing de España, ha explicado todas las novedades de esta nueva edición y ha comunicado que la gala de entrega de la XVI edición de los Premios Nacionales de Marketing se celebrará el próximo 27 de junio en el espacio Ibercaja Delicias. “El año pasado asistieron a la gala 869 personas y 191 la siguieron por streaming. El éxito de convocatoria es cada vez mayor y eso nos ha llevado a cambiar de escenario, más grande que nunca, más de 1000 personas y por eso necesitamos un espacio mayor”.
La Asociación de Marketing de España ha dado a conocer también el nombre de la presidenta del jurado de la XVI edición de los Premios Nacionales de Marketing. Se trata de María Carceller, CEO de Grupo Rodilla que, además, resultó ganadora de la categoría Líder Empresarial Impulsor del Marketing en la XV edición de los premios.
XVI edición PNM: “El Marketing en un mundo en #RevoluciónPermanente
En esta ocasión, el hilo conductor para la gala de la XV edición de los Premios Nacionales de Marketing será “El Marketing en un mundo en #RevoluciónPermanente”. En las últimas ediciones el hilo conductor se ha enfocado en reforzar el papel del marketing en aspectos concretos de la propia organización. En esta edición, se continua con el planteamiento del papel del marketing desde un punto de vista global dentro de la propia sociedad.
Aunque 2023 ha mejorado en alguno de sus indicadores, esa mejora, no ha supuesto todavía un cambio significativo con respecto a todo lo que se había detectado desde 2020 y continua así el cambio global drástico: en valores, en estilo de vida, en desarrollo económico, en regímenes políticos, en el papel de la digitalización y, muy particularmente, de la inteligencia artificial, en el día a día de las personas y organizaciones. La aparición de las últimas manifestaciones de la Inteligencia Artificial (IA) hace que nos enfrentemos a un mundo incierto, que avanza muy rápidamente, y que provoca cierto estado de desconcierto ante un futuro que evoluciona y nos «revoluciona».
Ante este panorama es necesario seguir analizando el papel de las empresas y, concretamente, el papel del área de Marketing como herramienta de alivio a una sociedad cansada, “perdida” y en #RevoluciónPermanente.
En concreto, a un consumidor con dificultades crecientes para desarrollarse como persona y como profesional. Es el momento de demostrar la importancia y la influencia del marketing como motor de cambio en las organizaciones y en la propia sociedad.
Nueva categoría: Mejor Profesional Revelación de Marketing
Esta edición contará con una novedad, una nueva categoría la de Mejor Profesional Revelación (de Marketing). Una nueva categoría dirigida a jóvenes talentos (en torno a 30 años) de la industria que contribuyan al desarrollo del marketing.
Por otra parte, se cambiará el nombre de dos categorías ya existentes, la categoría de Innovación pasará a denominarse “Innovación y Tecnología Aplicada al Marketing”, mientras que la categoría Marketing Social, se denominará a partir de ahora “Marketing de Impacto Social”.
De forma que estás son las nuevas categorías de los Premios Nacionales de Marketing:
-Marca
-Innovación y Tecnología Aplicada al Marketing
-Marketing de Impacto Social
-Internacionalización
-Start-ups y Pymes
-Patrocinio
-Mejor Profesional Revelación de Marketing
-Mejor Equipo de Marketing
-Mejor Director de Marketing
El Gran Premio Nacional de Marketing reconocerá, como otros años, las estrategias de marketing de una empresa o institución que hayan destacado por encima de las demás candidaturas.
El plazo para presentar las candidaturas arranca el 26 de octubre y culminará el 24 de enero de 2024 (el registro se podrá efectuar desde LINK y el hashtag del Premios es #PremiosAMKT). El 3 de abril se presentará la Lista Larga y el 23 de abril se dará a conocer la Lista Corta.
El trabajo del jurado y de la secretaría técnica, liderada por la empresa de comunicación ATREVIA, finalizará el 22 de mayo, con la elección de los premiados que después se darán a conocer en la gala de entrega de los Premios Nacionales de Marketing.