IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado la X Edición del Observatorio de Marcas en Redes Sociales, elaborado junto a las empresas asociadas Alkemy, Gestazion y Metricool.

El Observatorio recoge la actividad de 190 marcas en Redes Sociales. La selección de las marcas y perfiles se basa en datos de volumen de inversión y categorización en el mercado español de sectores facilitados por adjinn con un periodo de análisis que se extiende del 1 julio de 2021 al 30 de junio de 2022. Las Redes Sociales elegidas para analizar cada una de las marcas son Facebook, Instagram, YouTube, Twitter y Twitch.

Entre los principales objetivos del Observatorio, se encuentra el establecer unos estándares de medición en Redes Sociales con validez para cualquier red social actual o futura. Asimismo, busca facilitar datos de mercado ofreciendo a las marcas un contexto de referencia que aumente su confianza y, en consecuencia, su inversión en las Redes Sociales.

RANKING DE RRSS POR COMUNIDAD, INTERACCIONES, ENGAGEMENT Y VIRALIDAD

Facebook continúa siendo un año más la red social con más cuota de comunidad (74%). Seguido de Instagram con un 12%, Twitter con un 8% y YouTube con un 6%. Twitter sigue teniendo la mayor cuota de publicaciones, un 79%. Tras ella, Facebook aglutina un 10%, perdiendo ligeramente cuota con respecto al año anterior (11%). A continuación, se encuentra Instagram con un 8% (aumenta con respecto al año anterior, 7%) y YouTube que se mantiene con un 3%.

El promedio de las interacciones acumuladas de todas las redes es de 1,5 millones, lo que aumenta en un 23% los datos del año anterior. Instagram se consolida como la red con mayor cuota de interacción (75%) creciendo con respecto al año pasado (64%). Le sigue Facebook con un 14% de las interacciones, pero cae del 21% registrado el año anterior. Twitter recoge el 8% (12% en 2021) y YouTube con un 3%, se mantiene en relación al estudio anterior.

El engagement medio que ha resultado de este Observatorio de Marcas es del 2,5%, lo que supone un crecimiento del 31% respecto al año anterior. En cuanto a las cuotas, Instagram sigue siendo la reina del engagement, con una cuota del 75%, le sigue Twitter con un 16% (cae respecto al año anterior, 18%), YouTube se mantiene prácticamente en la misma cuota (7%), y la cuota de Facebook cae del 3% del año anterior, al 2%. Respecto a las cuotas de viralidad, Twitter es la reina de la viralidad con una cuota del 91,37%, superando su dato del año anterior (85,34%), mientras que Facebook alcanza una cuota del 14,66%.

En la edición 2021 del Observatorio, se analizó por primera vez la actividad de marcas españolas en Twitch y Linkedin. Este añó, de las 190 marcas que conforman el Observatorio, 107 tienen presencia en LinkedIn, repitiéndose el porcentaje de 2021 en cuanto a presencia (56%). En lo que se refiere a Twitch, únicamente el 6,3% de las marcas han apostado por esta plataforma. En este sentido, solo 8 de los 20 sectores analizados cuentan con representación en Twitch con algún canal.

REELS, ANALIZADOS POR PRIMERA VEZ

El Observatorio analiza los reels de Instagram por primera vez y revela que las marcas que los utilizan alcanzan hasta 12 veces más de usuarios que con un post. Los reels generan mayor número de likes y guardados que una publicación normal. Sin embargo, en lo que se refiere a comentarios, el formato post en Instagram es más efectivo que los reels.

ANÁLISIS POR SECTORES

El sector Editorial es este año uno de los protagonistas en el análisis del Observatorio de Marcas. Lidera el ranking de comunidad, así como el de interacciones, eficiencia y viralidad. Y en los rankings que no lidera, está en segunda posición como el de publicaciones y de engagement. Todo ello indica que el sector editorial es uno de los más óptimos y eficaces en su contenido en redes y lo hace gracias a marcas como Netflix, Dazn (que debuta en el Observatorio), Amazon Prime Vídeo, HBO o Disney+ que se sitúan en los primeros puestos de los rankings generales y por red social. Sectores como el de Electrónica de Consumo destaca por su buen dato de comunidad, situándose en segunda posición gracias a marcas como Samsung o Nintendo. El sector Turismo, destaca por estar en el Top 3 sectores con más publicaciones gracias a marcas como Iberia. También entra en el top 10 de los sectores más eficientes de la mano de TripAdvisor. El sector del Ocio y Entretenimiento destaca en engagement, situándose tercero y en el ranking de eficiencia ocupando la cuarta posición.