Ayer se celebró la XVI edición del Foro de Marketing para el sector financiero y asegurador-MKTefa, organizado por ditrendia y la Asociación de Marketing de España, una nueva edición del exclusivo foro que reúne anualmente a profesionales del sector para analizar nuevas estrategias de marketing, casos de éxito y tendencias.
Más de 100 profesionales se dieron cita en la Torre ILUNION en Madrid en una jornada moderada por Fernando Rivero, CEO de ditrendia, que contó con ponencias y mesas redondas en las que participaron 17 directivos de reconocidas empresas del sector financiero y asegurador, así como de otros sectores como la alimentación, la energía o la inteligencia artificial.
La bienvenida del acto corrió a cargo de Esther Morell, directora de Marketing y Comunicación de Ilunion y Enrique Arribas, presidente de la Asociación de Marketing de España, quien destacó la importancia de este foro desde 2005 para poner en valor la labor del marketing “El sector financiero y asegurador, al igual que marketing, no siempre cuentan con el reconocimiento social que deberían tener como motor de progreso. Esta es una línea de trabajo que podemos desarrollar a futuro para poner en valor lo que impulsamos para la riqueza de las entidades y para la sociedad” señaló.
Aprender de los mejores: los casos de BBVA, IMAGIN y Divina Seguros
Una de las finalidades del foro es conocer en detalle algunos de los casos de éxito más reconocidos del sector. Por eso, en esta ocasión el Foro MKTefa contó con Ricardo Maldonado, marketing partner/director de BBVA España, quien explicó cómo la entidad consiguió ganar en la pasada edición de los Premios Nacionales AMKT en la categoría de mejor equipo de marketing. En su ponencia, además de desgranar cómo trabaja el departamento de marketing de la entidad, resaltó que cuando se consigue la excelencia “marketing ya no es quien cuenta productos sino quién construye productos y servicios que comunicar”.
Por su parte, David Urbano, chief marketing officer de Imagin, expuso el caso de éxito de la creación de una marca desde cero para captar al público joven, desde el programa joven de la Caixa, LKXA a Imaginebank en 2016 y la creación de Imagin, una comunidad digital alejada del concepto de banco en 2020.
Otro caso fue el expuesto por Isabel López Martínez, directora comercial y de marketing de Divina Seguros quién contó la campaña “Tener”, basada en los problemas socioeconómicos de los jóvenes, con el que la compañía ha conseguido conectar con el público joven, generar debate, ganar relevancia y multiplicar las cifras de visitas a la web, búsquedas en Google y ventas.
La inteligencia artificial en el sector financiero y asegurador
Dada la actual relevancia de la inteligencia artificial no podía faltar en el Foro una ponencia dedicada a cómo pueden las entidades financieras y aseguradoras implantar y aprovecharse de las ventajas de la IA. Frank Moreno, communnity member de Responsive AI Institute, señaló que las entidades que están implementando este tipo de tecnología han reducido en más de un 60% el tiempo no operativo, han reducido sus costos operativos en un 13% y han aumentado los ingresos por cliente en un 10%.
Nuevos actores: Securitize, Cober.io y Climatecoin
Como es tradición, el foro también contó con representación de los nuevos actores que están revolucionando el sector financiero y asegurador en una mesa de debate formada por Juami López, CEO en Cober.io, Iolanda Rubio, CMO de Climatecoin Amparo García Flores, CEO Europe brokerage and markets de Securitize, quién pidió a las entidades tradicionales “que no nos vean como enemigos. Estamos aquí para ayudar y para hacer seguir creciendo el ecosistema”.
Estrategias de crecimiento: Posicionamiento de marca, propuesta de valor y cultura
Inés Monguilot, directora de marketing y publicidad de Kutxabank fue la encargada de hablar de marca y de cómo han trabajado desde Kutxabank en su posicionamiento con campañas apoyadas en los valores de la marca destinadas a reforzar sus cualidades diferenciadoras.
J. Ignacio Ruíz López, head of digital business development de Zurich Klinc detalló cómo se puede llevar a cabo un ecosistema de negocios donde los seguros formen parte de una nueva propuesta de valor, relatando el caso del reciente lanzamiento de Zurich Health, en colaboración con DKV, Google, Fitbit y un conjunto de servicios destinados a dos nichos concretos. “Con la suma de diferentes compañías somos capaces de crear algo diferencial que además será difícil de copiar”.
Paulo Soares, developing markets de Campofrío Food Group expuso en su ponencia “Crear una cultura que ayude a crecer” cómo la compañía se ha enfrentado al reto de sortear la crisis que afecta al sector de la alimentación desde hace 4 años “Se necesitan medidas que ayuden a acelerar el potencial de la organización a través de la cultura, reforzar nuestra relación con el consumidor, entrar en nuevos segmentos, encontrar nuevos canales de distribución y fortalecer el negocio para mejorar la eficiencia de los procesos”.
Las redes sociales como canal para crear una relación afectiva con las marcas
La importancia de las redes sociales como canal de comunicación, atención al cliente y conexión con las audiencias fue tratada por María Paz Comesaña Pérez, directora de mk, publicidad, CRM y alianzas estratégicas de EVO Banco, Carlos Fernández Guerra, director digital & Social media de Iberdrola y Lorena Poza, responsable de marketing y comunicación de Bizum. Todos coincidieron en que las compañías deben estar donde esté la audiencia, adaptar la comunicación al canal, conocer bien al usuario y buscar la diferenciación, así como utilizar las redes como canal de escucha y análisis para profundizar en el conocimiento de los clientes.
Empleados contentos para tener clientes contentos, la visión de la dirección general
La última mesa del foro estuvo dedicada a la dirección General y a su labor para crear equipos felices que atraigan clientes satisfechos. En ella Beatriz Giménez, Country Manager Iberia de Paypal, Oscar Herencia, VP South of Europe & General Manager Spain and Portugal de MetLife y Paolo Soares, CEO- developing markets de Campofrío Food Group hablaron de la importancia de escuchar y empoderar a los empleados y de fomentar una cultura de innovación y excelencia que les enamore y les ayude “a brillar” para alcanzar el éxito y retener talento.