AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado hoy en rueda de prensa virtual los resultados de la 23ª edición de la Encuesta AIMC a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red, estudio sobre el uso de internet de mayor trayectoria y con la muestra más amplia de nuestro país.

Durante más de dos décadas, Navegantes ha adelantado numerosas tendencias que se producen en el entorno online. Como gran anticipador de tendencias desde sus inicios, en esta edición pone de manifiesto cómo la pandemia del COVID-19 ha acelerado con fuerza muchos cambios en nuestro comportamiento digital.

Destacamos a continuación algunos de los resultados más relevantes de un año en el que los ciudadanos han tenido que reinventar su día a día ayudados por internet y las nuevas tecnologías:

A la vista de los resultados, parece que la crisis del COVID-19 ha obligado a bastantes navegantes a reforzar sus conocimientos digitales, pues casi la mitad de los encuestados (48%) cree que ahora aprovecha más las posibilidades que le ofrece Internet, y un 36,7% afirma que utiliza más programas o aplicaciones que antes de la pandemia.

Por otro lado, el querer preservar las distancias y reducir el contacto físico con otras personas ha favorecido también que determinadas actividades que antes se realizaban con más frecuencia de manera presencial se hayan visto sustituidas por otras de manera virtual.

Esto ha llevado a que, por ejemplo, un 25,3% haya utilizado la firma electrónica o el DNI electrónico durante la semana anterior a la encuesta (en comparación con el 15,3% de hace dos años).

También se ha producido una fuerte subida del número de personas que han realizado un curso de formación online en el último año (concretamente, del 34,7% en 2019 al 48,0% en 2020).

Fuerte crecimiento de las videollamadas

El no poder vernos tan a menudo como antes también ha provocado que utilicemos más las videoconferencias y que hayamos conocido más a fondo diferentes aplicaciones y programas relacionadas con su uso. Casi la mitad de los navegantes (47,7%) ha participado en videollamadas en el mes anterior a la encuesta (cifra que supone el doble respecto al año anterior, cuando representaba el 22,9%). Además, uno de cada cuatro (25,7%) las realiza a diario.

Un 74,8% efectúa videollamadas por motivos personales, seguido por los laborales (60,2%) y los académicos (27,5%). En cuanto a las aplicaciones más empleadas para ello destaca WhatsApp en primera posición (67,6%), seguida de Zoom (42,5%), Microsoft Teams (30,7%), Skype (29,7%), Google Meet (25,3%) y Facetime (14,0%).