La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) acaba de hacer públicos los primeros datos de las suscripciones digitales de pago en los medios online. Los grupos editores de El País, La Vanguardia y eldiario.es, han sido los primeros en contratar la auditoría que les permite acreditar y poner en valor su cartera de suscriptores de pago. Con ello, la prensa digital española da un paso adelante al transparentar sus cifras que, según los datos verificados por OJD, crecen mes a mes.

Con la publicación de los datos auditados se clarifica el peso que los muros de pago tienen actualmente en el negocio de los editores y, a la vez, reafirma el valor que sus lectores aportan al mercado publicitario, garantizando así una inversión segura para sus anunciantes.

Manuel Sala, Director General de OJD, declara: ‘Se trata de un hito importante para el sector de la prensa digital y, por supuesto, para las agencias y los anunciantes. Es un orgullo comprobar que nuestro trabajo ayuda a los editores a impulsar su negocio y cualificar a su audiencia digital, una audiencia dispuesta a pagar una suscripción de acceso a sus contenidos web. Quiero agradecer a nuestros clientes y a las asociaciones que forman parte de nuestra empresa su apoyo a la labor que realizamos en favor de la transparencia. Confiamos en que más medios se auditen pronto para ofrecer una visión completa del sector’.

Las certificaciones que hoy se publican corresponden al primer trimestre de 2024, período en el que se ha registrado un crecimiento sostenido del número de suscriptores para los tres medios auditados. En conjunto, acumulan una cifra de suscripciones de pago digitales que rebasa el medio millón. Según indica José Antonio Pérez, Director de auditoría de Medios y Eventos en OJD, “Nuestro trabajo incluye la verificación de las bases de datos de suscripciones de pago digitales, así como el análisis de sus aspectos contables (ingresos y liquidaciones fiscales). Esto garantiza la fiabilidad de los datos certificados”