Un total de 13 Premios BCMA 2023 se entregaron esta pasada noche en la quinta edición de los Premios BCMA Spain, coincidiendo con la celebración de la novena edición de Branducers. A las 18 horas el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío abría sus puertas a las más de 600 personas que quisieron celebrar la gran noche del Branded Content. Una gala presentada por Juanma Ortega, CEO de Adio.fm, emisora digital por la que la audiencia pudo seguir en directo la entrega de premios y ponencias.
Este fue sin duda, el año de los Blockbusters, con fenómenos como Barbie llenando los cines y mostrando el poder del contenido. Y así lo quiso reconocer Branducers9 eligiendo para la ocasión el título de Brand Blockbusters, en honor a una de las disciplinas más complejas y difíciles de llevar a cabo. Como explicó Marc Ros, CEO de after, al dar la bienvenida a los asistentes: “Somos los teloneros para una gran tarde. Poco podíamos imaginar en 2011 que 13 años después estaríamos aquí en torno a una disciplina de la que entonces apenas se hablaba. Esto nació como un evento de empresa en el que empezamos a juntar a gente de medios, agencias y anunciantes. Incluso invitamos a la competencia, para sorpresa de muchos. Hoy celebramos algo grande, que pone en valor lo importante que es colaborar por el avance del sector. Esto no sería posible sin los 100 socios de la BCMA. Branducers9 hoy nos pertenece a todos”.
Junto a Ros, Paco Recuero, ambos socios de honor de BCMA Spain. Quien apuntó un dato relevante en la quinta edición de los premios BCMA: “Se han concentrado muchas inscripciones en Propósito, Estrategia e Idea original, indicios claros de la importancia del Branded Content para dar respuesta a la necesidad que hoy tienen las marcas y necesita la sociedad”. Y aunque no todos los proyectos alcanzaron un premio, todos los inscritos son ganadores, en una disciplina que avanza a grandes pasos.
En esta edición con el patrocinio de BE A LION, CREAST, After, Yoigo, Mediabrands y Popin_. Y el apoyo como colaboradores de Cocacola, Pernod Ricard, Carmela Produce, Adio.fm, Warner Music y LID.
El jurado, presidido por Cristina Barbosa, presidenta de Ogilvy España y de BCMA, destacó fue el responsable de elegir a los ganadores entre los 119 casos inscritos en sus 12 categorías.
Y estos fueron los elegidos como mejores Proyectos de Branded Content del 2023:
- PREMO AL MEJOR BRANDED CONTENT DEL 2023: para Orgullo de pueblo de El Ruso de Rocky, PHD y LastLap para Diageo. Entregado por Cristina Barbosa, Presidenta de BCMA Spain y Presidenta del Jurado.
- También fue reconocido con el Premio a la Mejor Estrategia de Branded Content del 2023. Lo entregó Marc Ros, CEO de after y Socio de honor de BCMA Spain. Que además celebraba 13 años de la creación de Branducers junto a Risto Mejide, protagonista de la noche junto a Toni Segarra en su viajero sillón. Una charla que dejó a la audiencia grandes reflexiones sobre el momento actual de la creatividad y las marcas, necesitadas de recuperar la visión y estrategia que da la mirada a largo plazo.
- Premio a la Mejor Idea Original de Branded Content del 2023. Lo recibió Invasión Skrull de Darwin & Verne para Disney+ España de manos de Marc Ros.
- Premio al Mejor Branded Content Audiovisual del 2023. Para Keep Walking El Camino de PHD Media Spain y Ramen para Johnnie Walker. Entregado por Alfonso GarcíaValenzuela, Chief Creative Officer & Chief Innovation Officer de Mediabrands Content Studio (MBCS).
- Premio al Mejor Branded Content Editorial del 2023. Para Extraordinary Reports de Ogilvy para Audi España. Entregó el premio Jorge Martínez Rivas. CEO y fundador de Carmela Produce.
- Premio al Mejor Branded Content Sonoro del 2023. Para TITANIA de Podium Podcast para Banco Santander. Entregado también por Amagoia Sologestoa, Brand Strategy and Creative Manager de Grupo MASMOVIL.
- Premio al Mejor Branded Content Experiencial del 2023. Para Created by night de Ogilvy para Jägermeister. Chema Cuesta (Creative Area Manager de Popin_ fue el encargado de entregar este premio y el siguiente:
- Premio al Mejor Branded Content Digital Interactivo del 2023. Lo recibió Desperados Dance Academy de Ogilvy para Desperados. Ana Múgica, Directora de servicios al cliente en BE A LION, fue la encargada de entregar el Premio.
- Premio al Mejor Uso de los Medios en Branded Content del 2023. Para Lock de BE A LION para Samsung. Lo recogieron de manos de Alfonso GarcíaValenzuela.
El Jurado en esta Edición concedió tres menciones especiales:
- Mención al Mejor Branded Content con Propósito del 2023. Para Orgullo de pueblo de El Ruso de Rocky, PHD y LastLap para Diageo. El galardón lo entregó Marisa Rodriguez, Head of Advertising de Creast.
- Mención al Mejor Ecosistema de Colaboración en Branded Content del 2023. Para MOOD by LALIGA, de GroupM para LALIGA. Los autores lo recogieron de manos de Beltrán Gortázar, CEO de Suma Content.
- Mención al Mejor Branded Content Hispanoamericano del 2023. Para Florece por dentro de Motion Entertainment y Mindshare Chile para Flores. Lo entregó Marisa Rodríguez, Head of Advertising de Creast.
Y los socios de BCMA también pudieron destacar con sus votos el Mejor #05x10BCMA del año 2023, en el que compiten todos los casos que se presentan a las tres ediciones que el encuentro tiene a lo largo del año. Donde los autores explican sus proyectos en 10 minutos. El ganador en esta edición es Haciéndote preguntas de Agencia71 para CEU. Beltrán Gortázar, CEO de Suma Content entregó el galardón.
Previamente la audiencia pudo conocer la fórmula del éxito de Suma Content, productora de Los Javis, que tras su consagración con grandes éxitos internacionales como Veneno, Cardo o el más reciente, la galardonada La Mesías, afronta el año de su consolidación. Pegados a su modelo 6-3- 2 (“desarrollamos 6 proyectos al año, de estos producimos 3 y entregamos a final de cada año 2") Suma Content seguirá siendo la casa de las primeras oportunidades y también de las segundas, uniendo talento diverso y dando empleo cada día a una media de 102 empleados. Todo ello sin olvidar, como así enfatizó Gortázar, disfrutar la libertad de “hacer los proyectos que queremos y en los que creemos”.
Branducers9 nos permitió conocer a Marcelo Romeo, quien, con el gran éxito de la campaña de Noblex, la más exitosa y vista de Argentina en lo que va de siglo, inspiró la película El Gerente. Marcelo compartió las claves de una campaña que es leyenda y que pone en valor el poder de una idea que se convirtió en storytelling de película. La importancia de asumir riesgos como él hizo, de soñar y visualizar y trabajar defendiendo siempre nuestras ideas resumen su ponencia. Marcelo, y su alter ego en la pantalla protagonizado por Leonardo Sbaraglia, se convirtió en el argentino más feliz el día que Argentina clasificó para El Mundial, evitando que Noblex desembolsase el dinero de unas ventas que crecían desorbitadas ante la apuesta de que no lo lograse. Su propuesta atrevida, arriesgada, y la inteligencia de su idea convirtieron a Noblex en leyenda. Un gran ejemplo de Branded Content que hoy puede seguir disfrutándose revistiendo la película, el libro que se publicó sobre el caso y con el podcast en Spotify. Nos deja además una bonita reflexión para la vida.
La noche que fue amenizada con un acústico de Leo Rizzi, posible gracias a Warner Music, se cerró por todo lo alto, con la entrega del Gran Premio al Mejor Branded Content del 2023.
El elegido fue ‘Orgullo de Pueblo’, creado por El Ruso de Rocky, PHD y LastLap para Diageo fue distinguido con el premio. Un caso que, en palabras de Cristina Barbosa, reúne todo lo que el jurado esperaba.
“El jurado -explica Barbosa- quiso premiar el caso de Branded Content que haya conseguido que cambiemos la percepción de una marca, que nos acerquemos emocionalmente a una marca y que nos lleve a un sitio muy distinto al que estábamos. En esta edición hemos visto grandísimos casos de propósito, que muestra que no hay mejor herramienta que el Branded Content para lograr una proyección social. Innovación, como categoría con más casos, muestra que ya no copiamos a otras disciplinas y me siento orgullosa del sector y su gente. Como también de ver Branded Content apoyado en datos que nos ayudan a vender nuestra disciplina. Una marca se construye en el largo plazo y también la necesidad de escoger un punto de vista. También para responder a la pregunta más repetida en los casos que hemos visto en esta edición: ¿Cómo llegar a la generación zeta? Orgullo de pueblo lo tiene todo. Y ha sido un honor entregar el Gran Premio en nombre de un jurado increíble del que no he dejado de aprender en cada momento”.