¿Qué marcas eligen los españoles?

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

2 min

18/06/2021 10:13

Kantar, consultora líder en paneles de consumo, ha presentado la edición 2021 de su informe Brand Footprint, el mayor estudio global que determina el ranking de las marcas de Gran Consumo que más veces se compran en España y en el mundo.

Coca-Cola ha vuelto a liderar el ranking español, aumentando ligeramente el número de contactos con el consumidor o CRPs (Consumer Reach Points, por sus siglas en inglés) con respecto al año anterior, hasta llegar a los 141 millones de contactos, un 18,5% más que el segundo puesto, que vuelve a recaer en la española El Pozo (119 millones de CRPs), que es la que entra en más casas, al alcanzar un 77,7% de penetración. La tercera posición la ocupa una nueva incorporación, Central Lechera Asturiana, que sube un puesto y llega a los 104 millones de CRPs.
Completan el Top10 Campofrío, Gallo, Bimbo -que escala tres posiciones-, Danone, Activia, Pescanova y Casa Tarradellas, que se estrena en esta clasificación, obteniendo 51 millones de CRPs. Otra de las marcas que ha pasado a formar parte del Top20 es la cervecera Mahou.

El 90% de las marcas del Top50 ha cambiado de posición en el ranking, que ha presenciado cinco nuevas incorporaciones,18 marcas que han mejorado su puesto y 20 que han perdido posiciones.

Jorge Folch, director general de Kantar, división Worldpanel para el sur de Europa, ha afirmado que “2020 ha sido un año atípico en el que el consumo de los hogares se ha disparado por la pandemia. Pero el mercado de Gran Consumo ha estado más competitivo que nunca: las marcas han tenido que reaccionar rápido y adaptarse a cambios profundos y continuos de los patrones de compra. El 82% de las marcas que aparecen en el Top50 del ranking lo han hecho y han logrado crecer en valor, una ratio muy superior a la media del mercado”.

Según Kantar, el aspecto que explica mejor el crecimiento de estas marcas es su capacidad para atraer nuevos compradores: el 94% de las que crecen en CRPs lo hace también en valor, siendo precisamente la penetración el principal driver en 9 de cada 10 de ellas.

En esta edición, las marcas que han crecido más en CRPs son las que mejor se han adaptado a la nueva situación del mercado: Royal, con un crecimiento del 30% de CRPs, ha explotado los nuevos hábitos culinarios de la pandemia; Donuts (+25%) y Cheetos (+24%) han sabido capitalizar el incremento de la demanda de productos de indulgencia; y Cruzcampo (+24%) y Mahou (+20%) han logrado recuperar en casa parte del volumen perdido en la restauración.

Ranking regional

En cuanto a la clasificación por regiones, Coca-Cola ha retomado el liderazgo en la mayoría de las comunidades autónomas, volviendo a ser la marca más elegida en Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y País Vasco, donde recupera la primera posición.

La sigue El Pozo, que ocupa el primer puesto en seis regiones (Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y Región de Murcia).

Por su parte, Central Lechera Asturiana es la preferida en su tierra natal, Asturias, y La Rioja, mientras que Campofrío y Larsa lo son en Castilla y León y Galicia, respectivamente. El caso de Larsa es especialmente destacable por ser la única marca regional en poseer una primera posición.

Noticias relacionadas