Epsilon Technologies, en colaboración con YouPlanet, ha publicado el Panel de Influencers 2023, en el que ha analizado, por una parte, el performance de 240 marcas TOP en Tik Tok, la plataforma clave para conseguir engagement y awareness y, por otra, el nivel de actividad en YouTube y Twitch del Top-eventos de marcas y el Top-400 streamers de nuestro país en 2023. El Panel ofrece una visión integral del paisaje digital en España, destacando el papel fundamental que desempeñan los streamers en la cultura contemporánea y la forma en que las marcas pueden capitalizar esta tendencia en constante crecimiento.

TikTok se ha consolidado como una plataforma esencial para las marcas que buscan una mayor cobertura y compromiso con su audiencia. En 2023, ha logrado unas cifras impresionantes, con más de 127 millones de interacciones y 10.729 mil millones de visualizaciones entre las 240 marcas analizadas. Este crecimiento extraordinario representa un aumento del 121% en las visualizaciones, evidenciando el poder y la influencia de esta plataforma.

En el corazón de este éxito se encuentran las marcas líderes que han sabido aprovechar el potencial de TikTok para conectar con su audiencia de manera auténtica y significativa. Entre ellas, Nude Project destaca por su capacidad para generar contenido de valor, colaborando tanto con el equipo interno como con influencers para ofrecer experiencias únicas a sus seguidores. KFC se posiciona como un líder gracias a su enfoque humorístico, mientras que Druni apuesta por la belleza, Dia por las recetas y Bershka por la música, cada una adaptando su estrategia a las preferencias de su audiencia.

El factor común entre estas marcas líderes radica en su capacidad para generar contenido relevante y auténtico, adaptado específicamente al medio de TikTok. Al comunicar campañas adaptadas y asociarlas a un territorio específico, estas marcas han logrado destacarse en un entorno digital cada vez más competitivo. Para Marc Carrillo, Chief Client Officer de Epsilon Technologies, “el éxito en TikTok radica en la capacidad de las marcas para generar contenido de valor asociado a un territorio específico, adaptando sus campañas al medio y ofreciendo experiencias únicas que resuenen con su audiencia”. Para Attilio Magurano, Director adjunto de Youplanet: "Como vemos en los datos de este estudio de Epsilon en colaboración con Youplanet, hay tres piezas clave a la hora de lanzar contenido a las audiencias jóvenes: un contenido diferencial y relevante para esa audiencia; que use sus códigos de lenguaje; y que el formato se adapte al canal en el que se aloja. Sólo así seremos capaces de conseguir el balance perfecto entre los creadores, las marcas y la comunidad."

127 millones de interacciones y 10.729 mil millones de visualizaciones entre las 240 marcas analizadas. Este crecimiento extraordinario representa un aumento del 121% en las visualizaciones, evidenciando el poder y la influencia de esta plataforma.

En el corazón de este éxito se encuentran las marcas líderes que han sabido aprovechar el potencial de TikTok para conectar con su audiencia de manera auténtica y significativa. Entre ellas, Nude Project destaca por su capacidad para generar contenido de valor, colaborando tanto con el equipo interno como con influencers para ofrecer experiencias únicas a sus seguidores. KFC se posiciona como un líder gracias a su enfoque humorístico, mientras que Druni apuesta por la belleza, Dia por las recetas y Bershka por la música, cada una adaptando su estrategia a las preferencias de su audiencia.

El factor común entre estas marcas líderes radica en su capacidad para generar contenido relevante y auténtico, adaptado específicamente al medio de TikTok. Al comunicar campañas adaptadas y asociarlas a un territorio específico, estas marcas han logrado destacarse en un entorno digital cada vez más competitivo. Para Marc Carrillo, Chief Client Officer de Epsilon Technologies, “el éxito en TikTok radica en la capacidad de las marcas para generar contenido de valor asociado a un territorio específico, adaptando sus campañas al medio y ofreciendo experiencias únicas que resuenen con su audiencia”. Para Attilio Magurano, Director adjunto de Youplanet: "Como vemos en los datos de este estudio de Epsilon en colaboración con Youplanet, hay tres piezas clave a la hora de lanzar contenido a las audiencias jóvenes: un contenido diferencial y relevante para esa audiencia; que use sus códigos de lenguaje; y que el formato se adapte al canal en el que se aloja. Sólo así seremos capaces de conseguir el balance perfecto entre los creadores, las marcas y la comunidad."

EL AUGE DE LOS STREAMERS EN TWITCH

La industria del streaming en Twitch en su conjunto ha generado más de 3.000 millones de live views entre enero y diciembre de 2023, un 20% menos respecto al mismo período del año anterior. No obstante, este descenso de live views no quiere decir que no se consuma, porque precisamente va acompañado de un aumento de +15% en volumen de búsquedas, lo que demuestra un claro interés por parte del público. Este descenso se explica, fundamentalmente, porque, anteriormente, nos movíamos en un contexto de pandemia, momento en que los jóvenes tenían mucho más tiempo para consumir directos, y ahora han entrado muchos micro perfiles y el mercado se reparte más, hay una mayor hiperfragmentación de streamers.

El ranking de views en YouTube y Twitch lo lidera Ibai, con casi 1.000 millones de views, seguido de AuronPlay (625 millones) y TheGrefg (364 millones). A continuación se encuentran otros streamers como ElRubius (319 millones), IlloJuan (292 millones), theDanirep (160 millones), y ElXokas (158 millones), todos ellos grandes personalidades de los esports en España.

Con un total de views de más de 5.500 millones, Twitch es el gran generador de contenido en directo (con un 51% de Live Views), mientras que YouTube reina por la generación de vídeos resumidos más cortos (snackable content).

Según Marc Carrillo, Chief Client Officer de Epsilon Technologies, “las generaciones más jóvenes han sustituido la televisión tradicional por plataformas de streaming, como su principal fuente de entretenimiento, lo que representa una oportunidad única para las marcas de conectar con este público de manera auténtica y relevante".