En el tiempo transcurrido desde la puesta en marcha de los Premios Nacionales de Marketing han cambiado muchas cosas, pero se mantienen intactos los principios que rigen estos galardones, que persiguen poner en valor las mejores prácticas del sector de acuerdo con los siguientes objetivos:

  • Realzar la función de marketing en la empresa, las instituciones y, en general, la sociedad.

  • Reconocer a los mejores profesionales que han destacado por un trabajo brillante y unos resultados tangibles.

Los Premios Nacionales de Marketing reconocen aquellas estrategias de marketing que sobresalen por su innovación, buenas prácticas y resultados tangibles. No se premian acciones o campañas específicas, sino el resultado de una estrategia de marketing global; desde su definición, hasta el planteamiento de los objetivos y el desarrollo del conjunto de acciones tácticas para la consecución de los mismos.

Marca

Se valoran estrategias eficaces de gestión de marca, en el periodo indicado, entre las que se encuentran: lanzamiento de marca, imagen y posicionamiento, construcción de marca, mejora de reputación, marca corporativa, activación de marca, branded content, acciones de fidelización, experiencia cliente…

Innovación

Se valora la implantación de estrategias innovadoras de marketing con resultados tangibles, que impliquen cambios significativos, tecnológicos o no, en cualquiera de sus elementos clásicos (producto, precio, comunicación y distribución) o en cualquier otro elemento cuya transformación implique una evolución positiva del negocio (gestión de personas, experiencia de clientes, procesos…).

Marketing social

Se premian estrategias de marketing realizadas por empresas e instituciones que contribuyan a una transformación social que implique una clara mejora para la sociedad y un avance hacia un mundo más ético y sostenible.

Internacionalización

Se premian estrategias de marketing en el proceso de expansión internacional de empresas de origen e implantación en España.

Patrocinio

Se valoran las estrategias de marketing de éxito realizadas por empresas que buscan arrancar, emprender o montar un negocio, así como por empresas pequeñas y medianas, independientemente del sector de actividad y de su forma jurídica.

Start-ups y PYMES

Se premian las mejores estrategias de patrocinio realizadas fuera del ámbito de actividad de la empresa o institución y, cuya finalidad sea el apoyo a actividades de carácter deportivo, cultural, artístico, musical…etc.

Mejor director/profesional de marketing

Se consideran los profesionales responsables de las estrategias de marketing más destacadas del año y que sean, además, un referente en su sector por su trayectoria profesional en el ámbito del marketing.

Mejor equipo de marketing

Se premia al mejor equipo de marketing que haya destacado por llevar a cabo, de manera excelente, el desarrollo y la implementación de una estrategia de marketing exitosa durante el año anterior al de la celebración de la gala.

Líder empresarial impulsor del marketing

Se premia al líder empresarial que, con independencia de su trayectoria profesional, haya impulsado el marketing desde su nueva posición para convertirlo en un elemento clave en la gestión de la empresa o institución que dirige.