Havas Media Group, la división especializada en medios del Grupo Havas, ha reunido un año más en sus oficinas a los medios de comunicación para dar a conocer su balance de cierre del 2022 y objetivos 2023.

Desde el Havas Village de Madrid la presentación ha sido llevada a cabo por Ester García Cosín, CEO de Havas Media Group España, junto a los máximos responsables de sus agencias: Miguel Mira (Havas Media), Óscar Dorda (Arena Media); Cristina Jiménez-Herrera (Proximia); Ferran Juaní (Havas International) y Sonia Paz (Havas Market).

2022: EL EQUILIBRIO DE HAVAS MEDIA GROUP

Ester García Cosín comenzaba la sesión haciendo balance del 2022 afirmando: “Volvemos a cerrar un buen año”. Por una lado la directiva ha destacado el crecimiento de la compañía superior al 6% respecto a 2021. El foco de Havas Media Group en este 2022 ha sido crecer por encima del crecimiento orgánico en digital, escalando más de 6 puntos en el share de digital.

Avala también este buen balance de cierre, el 115% conseguido versus el objetivo en nuevo negocio de los cuales el 20% provienen de negocio digital.

Sumado a ello Havas Media Group España ha conseguido la mejor valoración de clientes de los últimos años, obteniendo un dato Net Promoter Score (recomendación) por encima de la media del mercado.

Respecto a sus equipos, Ester García ha destacado las valoraciones positivas logradas con crecimiento de más de 10 puntos en métricas de engagement, o ‘Best Agency to Work’. En cuanto a la rotación digital, Havas Media Group se ha situado este año muy por debajo del promedio del mercado (50% menos). Además, ha incorporado más de 100 nuevos profesionales en este año.

Con todo ello, la directiva concluía el balance de cierre de año de la network de medios afirmando: “Estamos en el mejor momento de los últimos 5 años y, más concretamente, de los últimos 12-16 meses, logrando un equilibrio, es decir, un balance óptimo, entre consolidación y mantenimiento de lo que nos ha traído hasta aquí, versus la renovación necesaria que hemos llevado a cabo para dar sostenibilidad a la compañía”.

FORTALEZAS: SENCILLEZ, ATRACTIVIDAD, FIDELIZACIÓN Y SENIORITY

Entre las fortalezas que caracterizan y distinguen a Havas Media Group, Ester García Cosín comenzaba poniendo de relieve ‘la sencillez de nuestra organización’, que cobra especial relevancia en un contexto complejo como el actual, añadiendo: “el valor de ser sencillo nos aporta agilidad, velocidad, menos barreras y un mayor acceso a capacidades”.

Continuando con las fortalezas, la compañía destaca sin duda en fidelidad de sus clientes: Havas Media Group cuenta con un ratio de fidelidad por encima de los 8 años, mientras que la media del mercado se sitúa en torno a los 4. Además ha mejorado en ratio de conversión respecto a la captación en los útimos años, lo que se suma a su reconocida capacidad de fidelización, que desde años caracteriza a la compañía.

Otra de las fortalezas clave es el equipo que conforma su plantilla, que destaca por su talento y seniority, con foco en la consolidación de profesionales con especialización en digital. De las más de 100 incorporaciones en 2022, el 75% corresponden a profesionales digitales.

BALANCE DESDE SUS AGENCIAS

Óscar Dorda, Director General de ARENA en España, ha destacado de la agencia “el modelo fiel a sus orígenes, pero atento a la evolución de necesidades y capacidades, con foco en servicio a cliente, estrategia y resultados”. Este año Arena ha vuelto a ser reconocida, por sexta vez (y consecutivamente en 2020/21/22), como “Agencia del Año” en los Premios Eficacia. Para Óscar: “este reconocimiento nos aporta solidez y solvencia a nuestro modelo, que destaca sin duda también por nuestra capacidad de adaptar, descubrir e integrar las mejores soluciones bajo una visión global de comunicación, donde tanto el contenido, el performance y la medición son diferenciales y dan sentido a las estrategias”. Con foco en incorporar nuevos clientes con un perfil concreto y por supuesto mantener clientes relevantes, Arena ha completado su servicio con nuevas capacidades de Data & Analytics que son una realidad con proyectos end to end que integran tecnología, CRM, CRO, Content, entre otros.

Respecto a HAVAS MEDIA, su Director General para España, Miguel Mira, resaltaba un 2022 marcado principalmente por el reposicionamiento de la agencia, con dos iniciativas clave: su campaña de comunicación centrada en “el cuidado de la atención de las personas” y un nuevo modelo organizativo que se está desarrollando con éxito. El directivo ha recordado además el reconocimiento logrado por Havas Media a la “Mejor agencia de medios para trabajar de España” (Informe de Scopen, “Best Agency to Work for”) “del que nos sentimos especialmente orgullosos”. Otra de las claves de este 2022 para Havas Media ha sido la renovación de su cartera de clientes donde han logrado retener algunos tan importantes como Fundació La Caixa o AC Marca, o la renovación a nivel global con Innocean, donde Havas Media gestiona en España las cuentas de Hyundai y Kia, desde hace más de 12 años. Así mismo, ha logrado atraer nuevos clientes como Miele, UNICEF y, recientemente, Hijos de Rivera.

Por su parte, Cristina Jiménez-Herrera, hacía balance como Directora General de PROXIMIA: “Un gran 2022 donde hemos cerrado con un ratio de conversión superior al 60%, creciendo tanto en clientes privados como de la Administración Pública, logrando a su vez los mejores ratios de satisfacción de nuestros clientes”. La directiva destacaba cómo la robustez de las capacidades del grupo les ha permitido crecer en clientes que combinan estrategias nacionales y regionales, incrementando así su facturación un 24% en este año. Este buen performance como agencia se ha visto reflejado en los premios ganados, destacando los 3 Premios Eficacia (Oro en campaña integrada con Estrella Galicia; Plata en Propósito Social con Abanca, y Bronce en Construcción de Marca con KFC), además de un ‘león’ de Bronce en Cannes Lions, también junto a KFC. “Todo esto nos ha posicionado como una agencia sólida y versátil”, concluía Jiménez-Herrera.

Por su parte, Sonia Paz, Directora General de HAVAS MARKET, ha destacado el hecho de ser “una compañía que surge de la apuesta del Grupo por el intraemprendimiento, con el objetivo de vender más y mejor gracias al ecosistema digital con una visión full commerce 360”. Trabaja con el firme objetivo de generar ventas incrementales a sus clientes mediante la integración de canales con trazabilidad directa de resultados, ofreciendo una propuesta end to end. Este año han incorporado más de 45 expertos digitales en áreas vinculadas a Commerce, Social Commerce, Marketplaces, especialistas en Social, CDO y Data Analyst, entre otros.

Ferran Juaní, Director General de HAVAS INTERNATIONAL, ha hecho énfasis en el factor diferencial que supone tener un Hub Internacional en España. Así, “En Havas Media Group construimos desde los mercados la propuesta de Global. Y una de las mayores operativas internacionales está en España, desde donde lideramos mundialmente más de 20 clientes, con más de 30 especialistas globales en Barcelona y Madrid, de 8 nacionalidades distintas”. Para el directivo el 2022 ha sido un año de fuerte crecimiento, por cuarto año consecutivo, que ha sido motivado tanto por su portfolio de cuenta donde destacan clientes como Puma (para el que trabajan en más de 25 mercados), o Mango (en 10 mercados), como también nuevos partners, con mención especial a Unilever e IAG (Iberia, Vueling, Level). Su crecimiento ha sido también motivado por el desarrollo de proyectos estratégicos no directamente relacionado con la actividad de media. “Proyectos de consultoría estratégica, de data o de contenido, que nos han permitido posicionarnos como un verdadero partner de negocio para nuestros clientes”, indicaba.

HAVAS MEDIA GROUP: HACIA 2023

Finalizaba la sesión Ester García Cosín, con una mirada hacia el 2023 que está a punto de comenzar. La directiva adelantaba las claves para el nuevo año, comentando las áreas y objetivos donde la compañía Havas Media Group pondrá su foco. Entre estos, un objetivo de crecimiento previsto de la mano de los clientes con los que ya trabajan, además de la continuidad respecto al crecimiento en áreas clave de Contenido, Data, e Ecommerce, por encima del 20%.

En cuanto a la cartera de clientes, la compañía se fija como objetivo la consecución de un mix óptimo tanto de fidelización como de renovación. Y por último, seguirán apostando en conocimiento sobre la importancia que las marcas y los medios tienen para las personas, clave para ayudar a desarrollar su relevancia, así como dar mayor trascendencia al rol que para ello juegan los medios.