En una era donde la tecnología está transformando radicalmente el mercado laboral, los profesionales senior enfrentan desafíos únicos para mantenerse relevantes. Según explica Iñaki Alcaraz, experto en marketing y mentoring con más de 25 años de experiencia, la clave está en "transformar la experiencia en un valor realmente útil para las empresas".
Iñaki Alcaraz, experto en marketing y mentoring, explica cómo reinventarse profesionalmente en un mundo dominado por algoritmos. Contamos con la participación de Julio Rodríguez, fundador y CEO de la Red de Mentoring de España.
"El 46% de los desempleados en España tiene más de 50 años, y según el último informe de McKinsey, el 46% de las empresas no quieren contratar más empleados porque están automatizando sus procesos"
"El truco está en que sepamos no solamente surfear la ola, sino hacer que la tecnología no sea el reemplazo, sino el aliado", afirma Alcaraz. "Yo tengo diferentes agentes de IA en los que uno es mi director financiero, otro es mi director de marketing, otro es mi director de estrategia".
"Si el mercado no te puede contratar, créate tu propio trabajo", aconseja Alcaraz. "El cambio de mentalidad es importante: pasar de tener un único empleador a conseguir varios clientes".
Sobre la edad ideal para emprender, Alcaraz destaca: "La edad media de los emprendedores de éxito es de 42 años porque se capitaliza ese seniority, ese saber hacer, esa experiencia que puedes trasladar en relaciones".
"Para mí el mentoring es la mejor forma de formarte", asegura Alcaraz. "No hay un curso específico, un máster en emprendimiento a los 50. Necesitas de alguien que haya pasado por esa misma experiencia".
Como reflexión final, Alcaraz comparte su filosofía: "No nos queda otra que adaptarnos. La excelencia es un hábito, y si no practicas y si no sigues esforzándote, no llegarás a esa excelencia".