Ciudadanía, instituciones y fuerzas políticas coinciden: el precio de la vivienda es una de las principales preocupaciones de los españoles, si no la que más. Esta semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado tres nuevas medidas para aliviar el mercado del alquiler, que reconocen incentivos fiscales para los caseros que no suban la renta e introducen condiciones estrictas para el alquiler temporal y por habitaciones.
Escucha el A pie de calle de Mercado Abierto con Jorge de Miguel y Clarisa Inés Mayo.
¿Qué tres medidas de vivienda ha anunciado el Gobierno? En Mercado Abierto bajamos a la calle para preguntarles a ustedes ¿cómo le afecta este fenómeno a su situación personal?
¿Qué tres medidas de vivienda ha anunciado el Gobierno?
Sánchez avanzó el lunes que tiene como objetivo actuar frente a la especulación, el fraude y el abuso en el mercado del alquiler. Propone medidas como la bonificación del 100% del IRPF a los caseros que renueven los contratos sin subir el precio, condiciones al alquiler de temporada o corta duración y límites al precio del alquiler por habitaciones.
Para empezar, Sánchez no prohibirá por decreto el aumento de los alquileres, sino que opta por la vía del incentivo fiscal, es decir, que los propietarios no paguen IRPF si deciden congelar el precio.
La segunda medida limita los alquileres por temporada y servirá para evitar el uso fraudulento de los contratos de alquiler temporal, que tienen menos garantías para el inquilino que los de larga estancia.
Y la tercera propuesta limita los contratos por habitaciones. La normativa especificará que la renta del conjunto de habitaciones no pueda superar la renta del contrato como vivienda completa. Aun así, la recepción de estas medidas en las Cortes Generales ha evidenciado grandes divergencias ideológicas respecto a la gestión del suelo y la propiedad.
Sumar se planta y exige contundencia
Por un lado, Sumar, el socio de coalición, mantiene una visión crítica respecto al carácter voluntario de los incentivos. Su postura exige una regulación de precios obligatoria y permanente en las zonas de mercado tensionado, argumentando que el erario público no debería subvencionar la contención de precios que debería ser regulada por ley.
Al rechazo frontal de los de Yolanda Díaz se suman también el de otros socios habituales, aunque cada vez menos, como Podemos, que ya han avisado que no apoyarán la nueva medida. Ione Belarra, secretaria general del partido, insiste en intervenir en el mercado de la vivienda.
Desde el Sindicato de Inquilinas también cuestionan esa medida, y afirman que los arrendatarios destinan entre un 60 o un 70% de su salario mensual al pago del alquiler, por lo que el Gobierno no debería recompensar a quienes mantienen los precios altos.
Unas medidas que Sánchez anunciaba desde las obras de la Operación Campamento, por la que se levantarán más de 10.700 viviendas públicas. Sánchez ha señalado que el Ejecutivo seguirá construyendo más vivienda pública para restituir el parque público, a través de la nueva Empresa Estatal de Vivienda, Casa 47, y el nuevo Plan Estatal de Vivienda, dotado con más de 7.000 millones de euros.
Entre la intervención del mercado y el libre juego de la oferta y la demanda, el consenso parece imposible. Sin embargo, en medio de ese rifirrafe político hay una certeza absoluta: el techo propio es hoy el mayor factor de desigualdad.
