En España, ahorrar se ha convertido en una tarea difícil, especialmente para quienes han nacido a partir de los años 90. Según datos del Banco de España, más del 65% de los menores de 35 años admite no poder ahorrar con regularidad. Los jóvenes españoles, pese a su formación, preparación digital y acceso a más información, se enfrentan a un contexto económico complejo.

Escucha el A pie de calle de Mercado Abierto con Jorge de Miguel y Clarisa Mayo.

A pie de calle | El ahorro de los jóvenes españoles

Ahorrar en España se ha convertido en una tarea difícil, sobre todo para los más jóvenes. ¿Cuánto ahorran las nuevas generaciones?

El problema principal: la vivienda

Las razones detrás de que algo tan básico como guardar parte de los ingresos cada mes sea tan complicado son múltiples, pero la más evidente es la brecha entre ingresos y coste de vida. Mientras que el salario medio de los jóvenes ronda los 1.200 euros netos mensuales, el coste de vida, especialmente en las zonas urbanas, no deja mucho margen.

El problema estrella es la vivienda. Según Idealista, el precio medio de alquiler en España ha subido más de un 20% en solo dos años. Vivir en Madrid o Barcelona se ha vuelto toda una odisea, por lo que no es extraño que más del 60% de los jóvenes españoles entre 25 y 34 años sigan viviendo con sus padres, según datos de Eurostat.

Las redes sociales: una mala influencia para el ahorro

Luego están esos gastos invisibles, pero muy reales. Una caña aquí, la tarifa del móvil allá, el abono transporte... y el dinero desaparece como por arte de magia. De hecho, más de la mitad de la Generación Z y de los Millenials reconoce gastar más de lo que pueden permitirse en compras impulsivas online, según el último Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum.

Para Blanca Narváez, directora general de Fundación Mutualidad, este problema esta muy asociado con la exposición de los jóvenes a estímulos en las redes sociales. En las redes, se muestran "vidas de fantasía" que muchos quieren copiar, sin tener en cuenta sus posibilidades económicas.

Además, la educación financiera brilla por su ausencia. Este es uno de los puntos que muchos expertos señalan como clave para mejorar esta situación. En los centros educativos aún no se enseña cómo funciona un presupuesto o cómo evitar el endeudamiento.

Desde la Fundación Mutualidad, destacan la importancia de promover esta enseñanza para que los más jóvenes puedan ganar autonomía y capacidad de tomar decisiones independientes e informadas, alineadas con sus intereses a largo plazo.

Ahorrar en España es un tema difícil. Pero aún hay quienes lo logran: con planificación, algo de ayuda familiar, muchos Excel y un poco de suerte. Este panorama azota, y mucho, a la sociedad española, pero y tú, ¿eres de los que suele ahorrar o te quema el dinero en las manos?