El enoturismo en España ha crecido en 2024: Según datos de la Asociación Española de Ciudades del Vino, las bodegas y museos del vino integrados en las Rutas del Vino de España han recibido algo más de 3 millones de visitantes. Esto supone un crecimiento del 2,22% con respecto al año anterior. Un crecimiento que también ha conllevado un mayor impacto económico, que alcanza los 112 millones de euros, casi un 10% más que en 2023.
Todos los detalles, en el podcast:
Hoy ponemos el foco en el enoturismo una modalidad que cada vez atrae más visitantes a España.
Y además hay que tener en cuenta que, en esa cifra, solo se incluyen los datos de bodegas y museos, sin contar otros gastos asociados al viaje como alojamiento o restauración, por lo que el impacto real podría ser hasta tres veces mayor.
El informe recoge datos sobre las 37 rutas existentes en el pasado año. Pero en 2025, con la incorporación de Ribeira Sacra, la cifra ha subido a 38 rutas.
De este modo, España se consolida como uno de los grandes destinos del enoturismo europeo gracias a la amplitud de la superficie vitivinícola, la calidad de los vinos con denominación de origen y la variedad de paisajes que rodean los viñedos.
España, en tercer puesto
Según el primer Índice Europeo de Enoturismo elaborado por TUI Musement, España está en tercer lugar, solo por detrás de Francia e Italia.
Eso sí, España cuenta con más de 900.000 hectáreas de viñedos, lo que la convierte en el país con mayor superficie dedicada a la viticultura en Europa. Lo más destacado es que el 97% de estos terrenos están amparados por denominaciones de origen protegidas (DOP) o indicaciones geográficas protegidas (IGP).
Según datos de winetourismspain.com y sus principales proveedores, el 65% de los turistas extranjeros que han participado en actividades de enoturismo en España afirma que su experiencia ha sido la mejor que han vivido hasta la fecha.
Los aspectos más destacados son el patrimonio vinícola español y el trato personal que ofrecen tanto los guías como las bodegas.
