El fondo Echiquier Credit SRI Europe A, que invierte principalmente en renta fija corporativa europea, mantiene una posición estratégica en deuda bancaria, aunque actualmente representa solo un 20% de su cartera, un nivel relativamente bajo según explica su gestor Uriel Saragusti, responsable del equipo de crédito de la gestora francesa La Financière de l'Echiquier.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:
Uriel Saragusti, gestor del fondo y responsable del equipo de crédito de la financiera francesa, analiza el atractivo de la deuda corporativa en Europa.
"La convicción del equipo hoy en día en cuanto al sector financiero es muy fuerte. No tenemos absolutamente ningún problema con la salud de los bancos financieros en Europa", afirma Saragusti, quien señala que la reducción en la asignación a este sector se debe principalmente a la disminución en la remuneración de los bonos durante los últimos años.
Apuesta por la banca española
Dentro del sector financiero, la banca española ocupa un lugar destacado en la cartera del fondo. "Tres de las posiciones más importantes en el fondo hoy en día son CaixaBank, Bankinter y BBVA. Santander no está muy lejos por detrás", explica el gestor. Cada una de estas entidades representa aproximadamente un 1,5% del portafolio, sumando entre todas un 6-7% en renta fija bancaria española.
Saragusti destaca el buen momento del sector bancario español, que ha aprovechado la subida de los tipos de interés para lograr resultados excepcionales: "El sector bancario español ha pasado dos años con la suba de los tipos de interés a corto plazo en los cuales han tenido a la vez un resultado neto muy favorable, una rentabilidad de activos impresionante con respecto a lo que hemos estado acostumbrados en las últimas décadas".
Enfoque conservador en la estructura de capital bancaria
Aunque el universo de la deuda bancaria ofrece múltiples opciones, desde los conocidos CoCos (Additional Tier 1) hasta la deuda senior, el fondo ha adoptado un enfoque más conservador. "Hoy en día en el portafolio estamos privilegiando más que nada la parte menos riesgosa del sector bancario, la Senior Preferred", señala Saragusti.
La asignación a CoCos se ha reducido a solo un 1,5% del portfolio, muy por debajo de niveles históricos. "Los CoCos en el portafolio tienen un rendimiento alto del 4,5% en términos absolutos, está muy bien, pero sabemos que si llega a pasar algo inesperado en la economía y el mercado pasa por una fase un poco más compleja, claramente es una parte del portafolio que podría sufrir un poco más", explica.
Diversificación hacia otros sectores
Más allá del sector financiero, el fondo encuentra oportunidades interesantes en la deuda híbrida corporativa, que actualmente representa un 8% del portafolio. "Si hoy alguien quiere tomar un poco de riesgo en el mercado crediticio, sería el lugar en el cual todavía vemos una atractividad relativa importante", comenta Saragusti, citando a Telefónica como ejemplo, cuyos rendimientos en deuda híbrida rondan el 4-4,5%, mientras que su deuda senior clásica se sitúa entre el 2,8% y el 3,4%.
El fondo también está apostando por vencimientos más largos (7-10 años) en la parte investment grade, anticipando un descenso en la curva de tipos de interés. "Tenemos una convicción que la curva de tasa de interés va a bajar este año, no solo porque esperamos que el Banco Central Europeo vaya por debajo del 2% hacia fin de año en cuanto a la tasa de depósitos", señala el gestor.
Rendimiento y perspectivas
En cuanto a resultados, el fondo acumula aproximadamente un 1% de rentabilidad en los dos primeros meses de 2024, tras lograr un 4% en 2023. El buen desempeño ha impulsado el crecimiento de los activos bajo gestión, que han pasado de 185 millones de euros hace 18 meses a más de 360 millones actualmente.
De cara al futuro, Saragusti prevé un año dinámico en emisiones de deuda, especialmente en el segmento investment grade. "El muro de vencimiento en la deuda hoy en día está por los años 2027-2028. O sea que tenemos realmente dos o tres años por delante antes de que lleguen realmente los flujos importantes del plazo de vencimiento", concluye el gestor, resaltando el creciente apetito de los inversores por la renta fija tras una década buscando alternativas de mayor rendimiento.