Bankinter ha abierto la temporada de resultados del sector bancario español presentando unas cifras históricas para la entidad. El banco ha logrado un beneficio neto atribuido de 1.090 millones de euros en 2025, lo que supone un incremento del 14,4% respecto al año anterior, superando por primera vez la barrera de los 1.000 millones sin contar 2021, cuando se vieron favorecidos por la salida a bolsa de Línea Directa.
Jacobo Díaz, director financiero de Bankinter, explica en Capital Radio que estos resultados se apoyan en "una muy buena actividad comercial" que se ha traducido en crecimientos tanto en inversión crediticia como en depósitos y activos bajo gestión. "Esto es lo que nos lleva a seguir mejorando nuestras líneas de ingresos, de márgenes, etcétera, que al final desembocan en un resultado de 1.090 millones de euros, que es un nuevo récord histórico para nosotros", señala el directivo.
El banco logra 1.090 millones en 2025 con un alza del 14,4%, mientras mantiene un enfoque selectivo en hipotecas frente a la "irracionalidad" del mercado
Comisiones que compensan la caída del margen de intereses
Un aspecto destacable de los resultados ha sido el fuerte avance en la parte de comisiones, con un incremento del 10,9% hasta los 795 millones de euros. Esta evolución ha compensado la caída del margen de intereses, que fue del 1,8%, aunque esta disminución se ha ido reduciendo a lo largo del año.
"Tocamos suelo en el primer trimestre de 2025 y hemos visto que paulatinamente, trimestre tras trimestre, hemos ido mejorando esa cifra", explica Díaz, quien se muestra optimista respecto a 2026: "Ya no serán unas comisiones que compensen parte de una reducción de margen de intereses, sino que serán un incremento de comisiones que vaya a complementar el incremento que esperamos en el margen de interés".
Postura sostenible ante la "irracionalidad" del mercado hipotecario
Un aspecto relevante de la estrategia de Bankinter es su enfoque en el mercado hipotecario. A pesar de que su cartera hipotecaria ha crecido un 5% en 2025 frente al año anterior, con un incremento de la nueva producción del 10%, el banco mantiene su compromiso con la rentabilidad frente al volumen.
"Lo que nosotros sí decimos es que los precios a los que se están concediendo la mayoría de esas hipotecas no cubren suficientemente la rentabilidad necesaria", explica Díaz. "Nosotros hemos tomado la decisión de mantener un rigor bastante estricto en materia de la relación entre lo que es el precio y el riesgo que se asume. De ahí que nosotros prefiramos hacer menos hipotecas, pero más sostenibles desde el punto de vista de la rentabilidad."
El director financiero recuerda que esta estrategia ya dio buenos resultados en el pasado: "Nuestra consejera delegada esta mañana hacía una mención a lo que ocurrió en los años previos a la crisis financiera, en 2006, 2007, 2008, donde todo el sector crecía mucho más que nosotros, y nosotros crecíamos menos. ¿Por qué? Porque éramos mucho más selectivos en la concesión de préstamos hipotecarios."
Con una mirada puesta en mantener y superar el récord de beneficios alcanzado, Bankinter reafirma su estrategia de crecimiento sostenible frente a las presiones del mercado. "Nosotros crecemos de manera rentable. Nosotros no tenemos ningún interés en crecer de manera que no sea rentable", concluye Díaz.
