Las elecciones celebradas este domingo en Bolivia han concluido con la victoria de Rodrigo Paz, candidato del Partido Demócrata Cristiano, quien derrotó a Jorge Quiroga por nueve puntos de diferencia. Este resultado marca un cambio significativo en el panorama político boliviano, poniendo fin a dos décadas de hegemonía de la izquierda. En Mercado Abierto hemos hablado con la economista Claudia Pacheco, que nos ha explicado qué implica este giro.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:
Echamos un vistazo a la actualidad de los mercados desde Bolivia, con Claudia Pacheco, economista. ¿Qué implica este giro en el panorama político y económico del país?
Un plan económico para reconstruir el país
Según Pacheco, la victoria de Paz se debe en parte a su visión integradora. "El equipo de Rodrigo se entendió que obviamente Bolivia no solo es el oriente o no solo es el occidente, sino que tiene un pensamiento de integración de ambos lugares y se dedicó a conquistar al público de ambos lugares".
La economista señaló que Bolivia enfrenta actualmente una grave crisis: "Estamos viviendo una estanflación con una recesión que no sabemos cómo va a terminar y una inflación que quizás supere el 20%". Ante este escenario, el presidente electo propone un modelo de "capitalismo para todos", buscando formalizar la economía y ampliar el acceso a capital e inversión.
Mantenimiento de programas sociales y apertura internacional
Respecto a los programas sociales existentes, Paz ha asegurado mantenerlos e incluso mejorarlos. "Con el recorte de ciertos gastos superfluos dentro del Estado era posible garantizar e incluso luego hacer un aumento para los sectores vulnerables como los ancianos", citó Pacheco sobre las declaraciones del presidente electo.
Otro aspecto destacado del plan de Paz es su política exterior. "Abrir Bolivia al mundo, es decir, sin importar la ideología que tenga el resto de países, va a tratar de tener esta apertura y tener convenios bilaterales para que la productividad de nuestro país pueda salir al exterior en condiciones favorables", mencionó Pacheco.
El triunfo de Paz también se explica por la fragmentación del Movimiento al Socialismo, dividido en tres corrientes que no lograron unificarse para estas elecciones. Esta división facilitó el ascenso de una alternativa de centro-derecha que promete inyectar 4.000 millones de dólares a la economía y recuperar la atracción de inversiones, tanto nacionales como extranjeras, para un país que necesita urgentemente reactivar su economía.
