En un año marcado por la guerra en Europa, la crisis energética y las subidas de tipos de los bancos centrales- todo ello envuelto en un contexto de inflación- los fondos de inversión han modificado su tendencia.

En Mercado Abierto hacemos balance de un año frenético y cómo ha afectado a los fondos de la mano de Diego González, socio-director de Cobalto Inversiones EAF. El directivo destaca que ha sido un año complicado en el que "la mayoría de inversores han visto caídas en torno al 10% en sus carteras", explica.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

COBALTO INVERSIONES EAF: "La gran oportunidad está en la renta fija"

Diego González, socio-director de COBALTO INVERSIONES EAF, analiza el ejercicio de 2022 en materia de fondos y destaca las nuevas tendencias del mercado, sin pasar por alto los fondos ESG

Dentro de las carteras destacan las grandes caídas en el ámbito de las tecnológicas, no obstante, el gestor matiza que las subidas de tipo "han hecho que caiga la renta fija, junto con una mayor percepción de riesgo por parte de los inversores".

"Bonos de corto plazo"

En un análisis de cuáles han sido los activos ganadores del ejercicio, Diego González destaca los " bonos de corto plazo, es decir, las letras del tesoro". Estos bonos han tenido un comportamiento mejor este año. Además, González remarca que "la renta fija será el activo más atractivo llegando a niveles de rentabilidad de entre el 8 y 9 %".

El gestor indica que su punto de vista va hacia una nueva tendencia que hará que se busque la rentabilidad más "hacia el tramo medio, entre 3 y 5 años", todo esto teniendo en cuenta que poco a poco los bancos irán bajando los tipos de interés.

El ESG, la nueva etiqueta para una buena inversión

A pesar de haber sido "un año atipico", desde Cobalto Inversiones resaltan el impacto del ESG. "Va a haber que reportar cuanto ESG cumple la cartera del cliente", convirtiéndose en un factor de mercado, debido al impulso y a la entrada de flujos que están recibiendo los fondos en esta materia.

Los ganadores del año

Para concluir, el gestor destaca que la renta fija es el activo que se debe tener en cartera, pero advierte: "el value va a resurgir". "Hay mucha empresa industrial de calidad con poca deuda", explica el de Cobalto Inversiones destacando nombres de empresas como Maersk, Volkswagen o Arcelormittal.