Los inversores ya empiezan a considerar las posibles implicaciones de una segunda presidencia de Donald Trump. ¿Cómo puede afectar al mercado una nueva victoria del magnate estadounidense?

Los detalles, en el podcast:

¿Cómo puede afectar al mercado una nueva victoria de Donald Trump?

Algunos expertos han comenzado también a hacer proyecciones. ¿Cómo podría tomarse el mercado una vuelta del magnate a la Casa Blanca?

Y algunos expertos han comenzado también a hacer proyecciones. ¿Cómo podría tomarse el mercado una vuelta del magnate a la Casa Blanca?

Trump ha estado por delante del presidente Joe Biden en varias encuestas y mercados de apuestas, por lo que un segundo mandato presidencial de Trump no está fuera de discusión.

Dirk Willer, director global de estrategia macro y de mercados emergentes de Citi, ha hablado en una entrevista en Yahoo Finance sobre cómo se comportan los mercados en época de elecciones.

El mercado está, por ahora, más pendiente de la Fed. Según Capital Economics, una presidencia de Trump tendría un gran impacto precisamente en los principales factores macro que más preocupan a los inversores: la inflación, las tasas de interés y el dólar estadounidense.

Los tres probablemente subirían si Trump fuera elegido como el 47º presidente de Estados Unidos, y eso, en última instancia, representaría un viento en contra para los precios de las acciones.

Trump ha dicho a principios de este mes que consideraría implementar un altísimo arancel del 60% sobre los productos chinos si fuera reelegido. Eso no solo perturbaría el comercio global, sino que pondría en riesgo gran parte del progreso que ha logrado la Reserva Federal en la lucha contra la inflación.

Sus propuestas arancelarias provocarían un repunte de la inflación que podría persuadir al FOMC a aumentar las tasas de interés, apuntan desde Capital Economics, y podrían restar hasta un 1,5% del PIB, además de afectar a las ganancias corporativas.

Otro punto a tener en cuenta es la política fiscal. Los expertos no creen que Trump tenga margen para repetir la expansión y exenciones fiscales que llevaba a cabo en su primer mandato.

Desde Citi, no ven en todo caso grandes diferencias entre demócratas o republicanos en este aspecto.

Y desde Capital Economics, apuntan que una victoria de Trump podría hacer que el dólar se mantenga fuerte por más tiempo, o que suba con fuerza, en busca de refugio.

Buen comportamiento del mercado

Para el mercado de valores, sí se espera un buen comportamiento. Desde Capital Economics apuntan que el mercado se va a comportar bien, sobre todo gracias a la inteligencia artificial, sobre lo que han basado sus previsiones para 2024 y 2025. Ante una victoria de Trump, la firma reduce de forma ligera su previsión para el S&P 500, hasta los 6.500 puntos para finales de 2025.

Eso sí, hay que recordar también que el mercado marcaba varios máximos históricos, incluidos el Dow Jones y el S&P 500, en los 4 años de Trump al frente del Gobierno y que este último índice lograba subir en ese periodo hasta un 70%.