En medio de las tensiones geopolíticas crecientes, que afectan al precio del crudo, este lunes 16 de octubre se cumplen 50 años de la crisis del petróleo de 1973. ¿Qué pasó entonces y cuál es el entorno actual para el petróleo? ¿La historia se repite?

Crisis del petróleo de 1973... ¿la historia se repite?

La que también se conoce como la primera crisis del petróleo comenzaba un 16 de octubre de hace 50 años, a raíz de un conflicto entre Israel y Egipto.

¿Qué pasó en 1973?

La que también se conoce como la primera crisis del petróleo comenzaba un 16 de octubre de hace 50 años tras la decisión de la OPEP de no exportar más crudo a los países que habían dado su apoyo a Israel durante la guerra de Yom Kipur, que enfrentaba a Israel y Egipto.

Egipto y Siria buscaban revancha para recuperar terreno perdido en 1967, en la guerra de los Seis Días. El ataque se producía el 6 de octubre de 1973, fiesta del Yom Kipur en la que los judíos se dedicaban a la oración, el descanso y el ayuno. Pero Israel, con ayuda internacional, lograba vencer a sus adversarios.

En un principio, ese embargo afectaba a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Países Bajos y luego se extendió a Portugal, Rodesia (la actual Zimbabue) y Sudáfrica.

El aumento del precio, unido a la gran dependencia que tenía el mundo industrializado del petróleo, provocó un fuerte efecto inflacionista y una reducción de la actividad económica de los países afectados.

Estados Unidos, además, se veía afectado por una fuerte presión inflacionista por la decisión del presidente estadounidense Richard Nixon de desligar el dólar del patrón oro, desde 1971.

En junio del 72, la inflación estaba en el 2,71%. En diciembre del 74, había pasado al 12,34%.

Y justo antes de la crisis, en junio del 73, el petróleo estaba en torno a los 24 dólares por barril y pasó a subir hasta los 66 en enero del 74 y llegó a tocar los 148 dólares en mayo del 80.

¿Cuál es el escenario actual del crudo?

El mercado del petróleo está sufriendo una elevada volatilidad. Por el lado de la oferta, está restringida por los recortes de la OPEP y sus socios, en especial Arabia Saudí y Rusia, para tratar de mantener los precios altos. Hay previsiones de que puede volver a los 100 dólares.

Y, por la parte de la demanda, estamos en niveles récord de consumo a nivel mundial. Si los precios suben demasiado, el consumo baja y esto presiona el precio a la baja, por lo que el equilibrio es delicado. Es por eso los expertos no esperan nuevos recortes en el corto plazo.

Un delicado equilibrio entre precios del petróleo, inflación y actuación de los bancos centrales que hace muy difícil la elaboración de previsiones.