Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra hoy viernes, hablamos de este tema que poco a poco está cada vez más normalizado y de su presencia en el mundo laboral. El estrés, la ansiedad o el conocido como "burnout", se han convertido en compañeros de trabajo para muchos. Tanto impacto tiene que el 55% de los trabajadores en España asegura tener problemas de salud mental en el trabajo.
Escucha el A pie de calle de Mercado Abierto con Jorge de Miguel y Clarisa Inés Mayo.
En España más de la mitad de los trabajadores asegura tener problemas de salud mental en el trabajo. ¿Cómo afecta a los trabajadores este problema?
Enfermedades invisibles, pero muy presentes en el mundo laboral
Las enfermedades de salud mental en el trabajo ya suponen la segunda causa de incapacidad
temporal y absentismo laboral, con un aumento del 88% en los días de baja.
Las consecuencias ya se empiezan a notar, y es que si hablamos del impacto económico que esto implica, en los países industrializados este absentismo supone entre el 3 y el 6% del PIB, según la OCDE. La magnitud del problema se refleja también en la pérdida de productividad. El coste de este "burnout" para las empresas españolas ya agrieta casi 600.000 millones de euros anuales.
Se trata de una situación que no afecta unicamente a nuestro país. La OMS estima que cada año se pierden 12.000 millones de días laborales a causa de la depresión y la ansiedad. Pero, ¿por qué ocurren estas bajas? Algunos lo achacan a la sobrecarga digital constante. A pesar de los avances normativos, como la ley sobre desconexion digital, tres de cada cuatro profesionales asegura que contesta llamadas o emails fuera de su horario laboral.
Se ha puesto de manifiesto que estos datos no son fenómenos aislados, sino la consecuencia de una exposición prolongada a riesgos psicosociales: altas demandas, bajo control, ausencia de apoyo o inseguridad laboral. Para abordar este problema en España, el INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo), propone que las empresas y organizaciones deben integrar en su cultura organizativa sistemas de gestión del bienestar psicológico, entendiendo la salud mental desde una perspectiva colectiva y social.
Estas bajas son también una señal de alarma para las empresas. No sólo por las pérdidas económicas, sino por el asesoramiento psicológico en el entorno laboral. Según la OMS, en España solo el 28% de las personas encuestadas aseguraba contar con este recurso en su empresa, frente al 40% de media de la UE.
En resumen, trabajamos mucho y dormimos poco. Quizá no se trate de trabajar menos, sino de trabajar mejor, con más consciencia y mejores herramientas. En un día como hoy, resaltamos la importancia de hablar y saber escuchar, sobre todo en el ámbito laboral, con el objetivo de prevenir y luchar contra los problemas de salud mental.
