Nos acercamos en Capital Radio a una compañía que encadena 21 años de crecimiento trimestral en sus cifras. Se trata de Equinix, proveedor global líder de centros de datos y colocación para redes empresariales y computación en la nube.

Hablamos con Eulalia Flo, consejera delegada de Equinix España. Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

Equinix encadena 21 años de crecimiento trimestral en sus cifras

La firma ha consolidado una secuencia de 21 años de crecimiento trimestral consecutivo y tiene perspectivas positivas para el futuro, también en España. Hablamos con su CEO en nuestro país, Eulalia Flo.

Equinix es una empresa de infraestructura digital, proveedor de infraestructuras de centros de datos más grande del mundo. Lo que facilitan es que las empresas puedan acceder a los mercados y a otras organizaciones, proveen de todo lo necesario para que las empresas puedan alojar sus equipos y conectarse entre sí.

Operan más de 250 centros de datos en todo el mundo, con presencia en 30 países. "Ofrecemos a las compañías tener presencia digital no solamente en el sitio donde operan de forma habitual sino a medida que esos servicios digitales se tienen que expandir por el mundo".

En España, tienen presencia en Madrid y en Barcelona y están construyendo dos centros más, para dar servicio no sólo a las empresas españolas, también a las multinacionales que buscan ofrecer sus servicios digitales en España.

Esto incluye desde proveedores de servicios digitales, plataformas de streaming, juegos online, etc. "Todo este tipo de servicios ocurre en nuestros centros de datos".

Equinix ha presentado ya sus resultados: estamos hablando de unos ingresos globales de 8.200 millones de euros en el último ejercicio, un 13% más y con ello consolida una secuencia de 21 años de crecimiento trimestral consecutivo. Es una muestra del éxito del modelo de negocio de la compañía.

Los centros de datos, además, atraen inversiones por la preocupación por cuestiones de gobernanza de los datos. "Mantenerlos en suelo europeo es otro de los factores para que haya más presencia de centros de datos en España".

Inteligencia artificial

En los últimos meses no se habla de otra cosa, pero todavía no se ha trasladado este "boom" a los centros de datos. Sí se está notando el peso, "pero vendrá, en los próximos años va a tirar de la demanda".

Según explica Flo, a la inteligencia artificial hay que darle la información para que pueda funcionar. Y eso sí necesita de los centros de datos.

Preocupación ambiental

Los equipos informáticos requieren de consumo energético y de refrigeración. En el segundo caso, la experta explica que se puede hacer mediante líquido, llevando agua, que con poca cantidad logra una solución muy efectiva.

Una de las iniciativas llevadas a cabo también por Equinix es aumentar esa temperatura, mediante nuevas tecnológicas, para que se pueda operar a mayores temperaturas. Los equipos son más resistentes, lo que premite ahorrar consumo energético en refrigeración.