Franklin Templeton, gestora con más de 70 años de historia y 1,7 billones en activos bajo gestión, ha experimentado una notable transformación en los últimos cinco años. Nicolás Peña, director de ventas institucionales, destaca que el mayor cambio ha sido su apuesta por los mercados alternativos, con adquisiciones estratégicas en deuda privada europea (Alcentra), americana (Benefit Street Partners) y secundarios de private equity (Lexington Partners).
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:
Hablamos con Nicolás Peña, director de ventas institucionales de Franklin Templeton, para conocer las estrategias que están potenciando desde la gestora internacional.
¿Criptomonedas o "distracción"?
Uno de los focos más innovadores de Franklin Templeton se centra en los activos digitales, un área en la que llevan trabajando ocho años. Peña cita a la CEO de la gestora, Jennifer Johnson para definir su filosofía: "En el crecimiento que hemos vivido del mundo cripto, las criptos son esa gran distracción que nos evita ver la gran disrupción que es la tokenización, el blockchain en particular".
La gestora ha desarrollado Benji, una plataforma de blockchain donde trabajan en el desarrollo de productos digitales. "Franklin Templeton lanzó el primer fondo tokenizado, el Benji, en Estados Unidos, y ahora hemos lanzado el primer fondo tokenizado en el mundo UCITS (ETFs que replican el índice MSCI)", explica Peña, subrayando que "es un mundo donde hay que crecer, tokenización se tokeniza todo, los fondos de inversión también".
"La deuda corporativa está valorada a la perfección"
Respecto a las perspectivas para 2026, Peña se muestra optimista con la renta variable en un entorno de crecimiento estable y tipos de interés bajos. "En un mundo que crece, crecen los beneficios, y en un mundo que crecen los beneficios, la renta variable lo puede hacer bien", afirma.
Entre sus apuestas destaca la tecnología, sector que conocen bien al estar su sede en San Mateo, a media hora de San Francisco. También apuesta por las pequeñas compañías, "especialmente en Estados Unidos", por su potencial tras haberse quedado rezagadas frente a las grandes.
En renta fija, prefiere Europa a Estados Unidos, por su mayor estabilidad y mejor control de la inflación. Sobre la deuda corporativa, advierte: "Pensamos que está valorada a la perfección", por lo que están infraponderando este activo a la espera de volatilidad para tomar posiciones.
Como principal riesgo, más allá de la obvia geopolítica, Peña señala la inflación. "Si llega la inflación y no se ataja con subidas de tipos, ahí podríamos tener un problema serio", concluye.
