México ha votado a favor de la continuidad en el país, ¿qué retos económicos tiene ahora por delante Sheinbaum, la próxima presidenta? Hablamos de ello con José Carlos Sánchez, economista senior de HSBC México.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

HSBC: México, ¿qué retos económicos tiene por delante Sheinbaum?

Hablamos de ello con José Carlos Sánchez, economista senior de HSBC México.

La candidata oficialista, heredera política del actual mandatario izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, ha obtenido una rotunda victoria en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en el país.

Se trata de Claudia Sheinbaum, científica de 62 años que acaba de ganar las elecciones presidenciales del país con cerca del 60% de los votos, según los resultados preliminares.

Hablamos sobre qué puede deparar su llegada a la presidencia del vecino del sur de EEUU y vacómo está ahora mismo la economía mexicana de la mano de José Carlos Sánchez, economista senior de HSBC México.

En este sentido, el experto espera que no haya grandes cambios, ya que Sheinbaum es una figura muy afín al presidente anterior.

Retos por delante

Actualmente, la economía mexicana sigue creciendo, pero a un ritmo más lento de lo que lo venía haciendo. "Estamos todavía en un ciclo de expansión, pero que podría darse de forma mucho más contenida", apunta. Las fuentes de crecimiento externas, la demanda exterior, podría comenzar a moderarse.

El Fondo Monetario Internacional prevé que la economía se desacelere este año en México. Espera que el Producto Interior Bruto crezca un 2,4% en 2024, lo que supone una revisión a la baja de 0,3% en comparación con lo estimado en enero. El propio Banco de México también acaba de recortar su estimación del 2,8 al 2,4%.

En el plano económico, hay problemas estructurales que siguen sobre la mesa. Apunta el experto que, por ejemplo, en el ámbito energético hace falta una mayor inversión del sector privado.

Las altas temperaturas, que afectan a la producción agrícola, así como la escasez de agua, son temas que "son más urgentes para abordar tan pronto como tome el rol la nueva presidenta".