Gestión sostenible y con arreglo a criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo. Pese al auge del movimiento "anti-ESG" en Estados Unidos, Europa se mantiene firme y avanza en legislación y en compromiso inversor. Y España es un ejemplo de ello.

Hablamos de esto con una pionera en este ámbito como es Kutxabank con Joseba Orueta, CEO de Kutxabank Gestión.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

Kutxabank Gestión, pionera en Inversión Responsable

Hablamos con una pionera en el ámbito de la inversión ESG con Joseba Orueta, CEO de Kutxabank Gestión.

Abordamos la inversión responsable de la mano de una gestora pionera en situar todos sus productos gestionados de forma activa en los nuevos parámetros de sostenibilidad marcados por la Unión Europea. Se trata de Kutxabank Gestión.

Sobre este movimiento en contra de la ESG, que apunta a que tener en cuenta factores medioambientales a la hora de invertir es negativo desde el punto de vista de la rentabilidad, Orueta señala que se trata de "un tema político".

Explica que no se puede construir un mundo que no tenga en cuenta la sostenibilidad a la hora de tomar decisiones, también materia de inversión.

Por eso, desde Kutxabank apuesta como antídoto contra este movimiento por un enfoque global, profesional y transparente. "Lo que nos hará valedores de la confianza de los clientes, por hacer esto".

Pioneros en la materia

La gestora, hace ya 17 años, constituía el llamado Fondo Solidario que ya contaba con el espíritu de la sostenibilidad en su política de inversión, pese a que en ese momento todavía no se habían concretado este tipo de criterios.

Desde el año 2016, en el mundo del ahorro destinado a la jubilación, Kutxabank Gestión incorporaba una política de inversión socialmente responsable de forma explícita en la política de esos vehículos de ahorro.