Victoria de los Miami Dolphins frente a los Washington Commanders por 16-13 en la prórroga en lo deportivo. Y victoria de Madrid en lo económico, por los millones que se calcula que ha generado haberse convertido este último fin de semana en el epicentro mundial del deporte con la celebración del primer partido de la NFL en España.

El Foco | Impacto económico del partido de la NFL en Madrid

Hoy ponemos el foco en el impacto económico que se estima que ha generado el primer partido de la NFL de fútbol americano en Madrid.

Un deporte que genera millones

El partido, disputado en el Santiago Bernabéu con aforo completo, 84.000 espectadores, ha marcado un hito histórico en la exposición del fútbol americano en nuestro país. Y se estima que puede haber generado un impacto económico, como mínimo, en 70 millones de euros.

El partido forma parte de la estrategia de la liga estadounidense de llevar partidos oficiales de temporada regular a grandes ciudades como Londres, Berlín o Sao Paulo… Una estrategia diseñada para que se sienta como una mini Super Bowl con claro retorno económico. Se calcula que desde el 2007 el impacto de todos los partidos celebrados en Londres ha sido de 2.000 millones de libras. Y solo en los enfrentamientos disputados en el último ejercicio han generado más de 185 millones en la capital británica.

En Alemania, el enfrentamiento en Múnich en el 2022 trajo consigo 70,2 millones de euros con 32,2 millones en gasto directo y, los dos consecutivos en Frankfurt en 2023, hasta 110 millones de euros. Un dinero que no se queda solo en Europa, ya que en el primer partido en Sudamérica alcanzó los 6,9 millones de dólares. El reto de Madrid era consolidarse como un destino atractivo para el turismo deportivo de alto valor e igualar los 70 millones de Munich.

Gran impacto en el sector hostelero madrileño

De los 84.000 espectadores de aforo del Bernabéu, se calcula que 42.000 espectadores han sido turistas internacionales, en su mayoría estadounidenses. De hecho, muchas cadenas de hoteles de la capital han colgado el cartel de todo vendido antes del fin de semana. Según el análisis de la empresa Mabrian, firma especialista en inteligencia de datos para el sector turístico, se ha visto un claro aumento en los precios hoteleros, en torno a un 13% respecto a la semana pasada, y en los vuelos, un 40% frente a esta misma fecha en 2024, explica Ana María Márquez, responsable de Comunicación de Mabrian.

¿ Y qué impacto ha tenido el evento en el sector hostelero, es decir, restaurantes, bares y tiendas? La propia patronal del sector en la capital, Hostelería de Madrid, apunta a una cifra de hasta 21,2 millones de euros.

Una de las claves de estos datos está en el perfil del turista internacional atraído por un evento deportivo de este tipo, con un poder adquisitivo medio-alto y un interés por experiencias completas de deporte, ocio y cultura. Turistas que han generado un gasto medio diario en restauración, estimado en entre 50 y 100 euros por persona. Esto supone un gasto total en bares y restaurantes de la ciudad de entre 8,4 y 16,8 millones de euros solo por parte del turismo internacional, a lo que hay que sumar luego el efecto de los visitantes nacionales y locales.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​