Madrid se ha convertido en la Miami europea para las grandes fortunas latinoamericanas. Hablamos de ello con Ramón Casilda, autor del estudio del CEAPI sobre "Las nuevas multinacionales iberoamericanas".

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

Madrid, la Miami europea para las grandes fortunas latinoamericanas

Hablamos de ello con Ramón Casilda, autor del estudio del CEAPI sobre "Las nuevas multinacionales iberoamericanas".

Venezolanos, mexicanos, argentinos, chilenos o colombianos han aumentado su llegada a nuestro país. Se nota en el sector inmobiliario. Pero también en cuanto a la llegada de empresas.

En su estudio "Las nuevas multinacionales iberoamericanas", CEAPI, el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, ha analizado estos flujos de inversión.

La economía española se refuerza como segundo destino mundial de las multilatinas, solo por detrás de EEUU, y la primera puerta de entrada del capital latinoamericano al mercado europeo

Y la Comunidad de Madrid, que es la mayor receptora, ha realizado mejoras e incentivos para que estas inversiones sigan en aumento.

Latinoamérica se coloca así en el lugar del cuarto inversor en España, por detrás de Francia, Estados Unidos y Reino Unido.

Varios motivos

El incremento se produce por varios factores. El experto señala que, cuando las empresas españolas, en los 90, llegaron a América Latina, se hicieron notar, se hicieron con importantes firmas, líderes de sus sectores.

Esto puso el germen también en las empresas de la región, que comenzaron a mirar hacia el exterior.

Una vez que este proceso se puso en marcha y que las empresas latinoamericanas tomaron conciencia y experiencia en la internacionalización, un nuevo acelerón ha venido con la pandemia.

Los bajos precios de las empresas españolas, lo que propiciaba su punto de entrada en nuestro país.

A ello se suma que la inestabilidad en sus países de origen, las empresas buscasen invertir en otros estados que les dieran más seguridad. España se convierte así en la puerta de entrada a Europa.