El movimiento directo de un tren AVE es "cero emisiones", asegura Javier Marín, director Comercial de Renfe. De este modo, con todos los movimientos de viajes en estos trenes "estamos evitando cada año emisiones de CO2 equivalentes al consumo doméstico de 15 millones de personas", subraya.

Marín ha dejado estos datos en esta entrevista en Mercado Abierto, en la que ha hecho balance del provecho que ha sacado Renfe de la última Feria de Turismo Internacional, Fitur.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto.

Entrevista Javier Marín, director comercial RENFE

La Feria Internacional de Turismo que acaba de celebrarse en Madrid y que ha reunido a más de 220.000 asistentes ha conseguido "culminar acuerdos" en los que Renfe llevaba meses trabajando, según su responsable comercial. Además, la cita también ha servido para abrir ventanas a posibles nuevas colaboraciones.

Fruto de los acuerdos con diferentes instituciones “vamos a poner en marcha más de 250 trenes turísticos este año, que es un 30% más de lo que circuló en 2022".

Paquetes combinados

Buscar nuevas formas de turismo y buscar colaboraciones son las grandes áreas en las que trabaja Renfe con el ánimo de impulsar su negocio y el sector.

Bajo esta perspectiva se enmarca el acuerdo que han firmado con Jumbo Tours Group para impulsar el uso del AVE entre los turistas internacionales de cara a su movilidad interna en España.

Junto a ello, otra de las asociaciones pasa por la alianza con Paradores, uno de los acuerdos "más ilusionantes" para Javier Marín. La idea es fomentar el turismo sostenible y "tratar de hacerle la vida más fácil a los clientes" con propuestas en las que una escapada a un parador tenga integrado el billete en AVE o tren.

Además, Renfe también ha firmado un acuerdo con ALSA y Avanza que impulsará billetes combinados de autobús y tren. Hablamos de la tan de moda "intermodalidad", eso es , utilizar diferentes medios de transporte, "apoyándose en el autobús como transporte de última milla para llegar a territorios a los cuales no llega el tren".

Renfe