Como cada 31 de octubre, España se llena de telarañas de plástico, esqueletos fluorescentes y calabazas luminosas en las puertas. El negocio del terror llega a España y hay que preguntarse ¿cuánto gastamos los españoles en Halloween?
Escucha el A pie de calle de Mercado Abierto con Jorge de Miguel y Clarisa Mayo.
Llega Halloween una fiesta llena de sustos, caramelos, disfraces... y todo un filón económico. ¿Cuánto gastamos los españoles en Halloween?
Una fiesta que rivaliza a la Navidad
Lo que hace apenas dos décadas era una fiesta de película americana, hoy es una celebración que se ha consolidado casi internacionalmente. Y es que además de ser una fiesta aterradora, es todo un filón económico.
Porque, ¿quién ha dicho miedo? Los comercios desde luego que no, ya que las grandes superficies aprovechan el tirón con campañas que rivalizan ya a las de Navidad. Según una encuesta realizada por la Asociación Española de Consumidores, seis de cada diez consumidores españoles están dispuestos a disfrutar de esta noche.
Esto conlleva un gasto medio de unos 83 euros por persona, siendo Madrid la ciudad con más arraigo de esta fiesta, con un gasto que supera los 118 euros por persona. En el otro extremo se encuentra Cantabria, con apenas 66 euros.
Halloween: una fiesta para niños...y para adultos
En cuanto a las categorías del gasto, datos de Produlce muestran que los caramelos siguen siendo la venta por excelencia en Halloween, con una facturación superior a 180 millones de euros, un 24% más que hace dos años.
Y es que precisamente Halloween es un caramelo muy goloso para muchas empresas y marcas, que apuestan cada vez más por experiencias inmersivas, un producto que hoy se encuentra muy demandado, según explica Ana Isabel Jiménez-Zarco, profesora de Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya.
Y es que Halloween ya no es solo una fiesta para los más pequeños, lo que empezaba como una curiosidad importada se ha convertido en una oportunidad para la hostelería, la repostería creativa y, sobre todo, el consumo joven.
En la actualidad, entre el 85 y el 87% de los locales de ocio nocturno en España organizan fiestas temáticas de Halloween, convertida en una de las más esperadas del calendario, tan solo superada por Nochevieja.
Según datos de Spain Nightlife, el sector del ocio nocturno español facturará este 2025 unos 153 millones de euros con esta fiesta, a cuya celebración los españoles destinarán más de 400 millones, con un precio medio por entrada en torno a los 21 euros.
Las empresas se inspiran en esta noche terrorífica para sacar promociones especiales, como la cadena Burger King, que reta a los clientes a visualizar vídeos promocionales durante una semana entre las tres y las cuatro de la madrugada para conseguir códigos para obtener menús gratis, o como el caso de los parques de atracciones que crean campañas de Halloween en las que invierten enormemente para promocionarlas.
El precio de los dulces disparado: ¿puede afectar al truco o trato?
Si hablamos de turismo, este puente también es clave para la desestacionalización del sector, y es que, según asociaciones hoteleras, las reservas en alojamientos para este fin de semana crecen entre un 8 % y un 12 % cada año, con una previsión de desplazamientos tanto nacionales como internacionales.
Para las empresas son todo beneficios, pero hay susto para los bolsillos de las familias y es que el precio de las chuches y chocolates para el truco o trato cuesta este año entre un 5% y un 11% más, según cálculos realizados a partir de los precios medios del INE y los supermercados.
Aun así, pese al imparable encarecimiento, los expertos del sector confían en que, de cara a esta fiesta, el consumo de dulces no decaiga, como afirma Jiménez -Zarco.
En cualquier caso el negocio del miedo da más alegría que susto, ya que Halloween ya no es solo cosa de niños con calabazas, sino una oportunidad para que empresas y consumidores se diviertan.
