En un momento de incertidumbre en los mercados financieros, con un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos del que se esperan más detalles y una importante colocación de deuda a largo plazo por parte del Tesoro estadounidense, Gregorio Oyaga, socio director de Welcome Asset Management, ofrece su visión sobre la situación actual.
¿Una eventual crisis de deuda está solo dormida en la primera potencia económica mundial?, ¿a qué hay que atenerse a partir de ahora? Lo hablamos con Gregorio Oyaga, socio de Welcome AM.
La prueba de fuego de la deuda estadounidense
Oyaga destaca la importancia de vigilar las subastas de deuda estadounidense, especialmente las de largo plazo. La última emisión a diez años se colocó al 4,42% frente al 4,34% de la operación anterior, con un ratio de cobertura que ha caído ligeramente. "Yo creo que lo que hay que vigilar muy de cerca son las subastas. Estamos viendo esa pelea por la financiación", señala el experto.
El problema del déficit público en Estados Unidos se suma a una situación similar en Europa, donde también hay emisiones netas positivas. "Cada año Estados Unidos tiene que emitir 2 trillones más de deuda neta para seguir funcionando. Pasaríamos de los 29 trillones ahora mismo que hay emitidos a 55 trillones aproximadamente en 2034 y 2035", advierte Oyaga.
Las expectativas sobre la Reserva Federal
Respecto a la política monetaria estadounidense, y pese a las peticiones de Donald Trump para una reducción drástica de los tipos de interés, Oyaga se muestra prudente. "En nuestra opinión pensamos que no lo va a hacer hasta probablemente el último trimestre de este año", afirma.
El experto considera que la Fed tiene tiempo para evaluar el impacto de los aranceles en la inflación y observar la evolución del mercado laboral, que sigue mostrando fortaleza con un desempleo del 4,2% y un aumento en las vacantes sin cubrir.
"Lo que va a hacer la Reserva Federal es esperar hasta el último trimestre, porque además cada vez que le pone presión el señor Trump se lo pone más difícil, porque yo creo que es fundamental para Estados Unidos de cara al exterior el reafirmar la independencia de la institución", subraya Oyaga.
Activos de riesgo "muy caros"
En cuanto a los mercados bursátiles, Oyaga es claro: "Desde Welcome Asset Management pensamos que los activos de riesgo están muy caros. Todo lo que es bolsa, todo lo que son diferenciales de crédito están muy caros y que deberían ceder".
El analista considera que los inversores no están mirando realmente los fundamentales de las empresas, sino que están pendientes de temas más globales como el déficit público en Estados Unidos y las tensiones geopolíticas.
China y mercados emergentes
Respecto a China, Oyaga mantiene la cautela y prefiere mantenerse al margen como inversor. "China arrastra un problema desde hace tiempo, que es el problema de su deuda", explica. El país asiático optó por un modelo similar al europeo tras la crisis de 2008, reconociendo las pérdidas gradualmente, lo que ha prolongado la digestión de la deuda.
Sin embargo, el experto sí ve oportunidades en otros mercados emergentes: "La participación de los países emergentes en el crecimiento del PIB mundial está en el 50%. Muchos los miran de manera peyorativa pensando en los 90, pero los países emergentes ya no son los que eran entonces. Aprendieron la lección, tienen gran capacidad de reserva".
Europa y tipos de interés
En el caso europeo, Oyaga ve oportunidades en los cíclicos industriales gracias al plan fiscal alemán. Respecto a los tipos de interés en la eurozona, considera que no habrá muchas más bajadas: "Ahora que los tipos están al 2% y el tipo neutral del Banco Central Europeo es entre 1,75% y 2,25%, no esperamos más bajadas. Puede haber una al 1,75% y que tengan que subir rápidamente porque ahora van a estar en modo pausa".
Para finalizar, Oyaga recomienda, en el actual contexto de incertidumbre, optar por duraciones muy cortas en renta fija: "Comprar cocos híbridos corporativos de buenas compañías, como puede ser BBVA, ABANCA, Repsol o Telefónica, y con eso generar un carry muy alto, superior al 4% anual, mientras se espera a que se produzcan verdaderas oportunidades para invertir a más largo plazo".