Red Eléctrica, filial de Redeia, ha detectado en las dos últimas semanas variaciones bruscas de tensión en el sistema eléctrico español, seis meses después del apagón que dejó durante horas sin luz a la Península Ibérica el pasado 28 de abril. Esta situación ha generado preocupación sobre si existe un riesgo real de que se repita un incidente similar. ¿Puede darse otro apagón? Lo hablamos con Marcos Rupérez, profesor de OBS Business School.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:
Red Eléctrica avisa de que ha detectado en las dos últimas semanas variaciones bruscas de tensión...¿Qué medidas hacen falta para que no se repita un apagón? Con Marcos Rupérez, profesor de OBS Business School.
¿Existe un riesgo real?
Según Rupérez, "no debería haberlo en tanto y cuanto la situación de abril Red Eléctrica debería haber aprendido a que el sistema con las herramientas que tiene a día de hoy, lo debe y lo puede gestionar de una manera más segura, aunque sea algo más cara". El experto indica que este es precisamente el enfoque que la compañía está intentando implementar.
Sin embargo, este "modo reforzado" implementado tras el apagón no ha estado exento de costes. Un informe de la OCU señala que ya ha supuesto un sobrecoste de hasta 14 euros para cada consumidor.
Medidas técnicas y posibles presiones
Red Eléctrica está solicitando a la CNMC aprobar modificaciones para reforzar el sistema. Rupérez explica que estas peticiones incluyen "medidas de carácter más legislativo" y otras "de carácter más normativo", como permitir que "las renovables puedan entrar en unos mercados secundarios de control de voltaje".
Entre las soluciones técnicas propuestas están "incluir baterías, incluir compensadores síncronos, sistemas en la red, mejorar y reforzar la red", señala el experto, quien añade que son "inversiones técnicas necesarias".
No obstante, Rupérez no descarta que estas advertencias tengan un componente estratégico: "Para mí es lo que ha dicho la crítica, es claramente un globo sonda". El profesor contextualiza que la CNMC ha propuesto una retribución a las redes eléctricas del 6,46%, mientras "el sector estaba reclamando un 7,5%", lo que podría explicar el timing de la alerta sobre tensiones.
Tras el incidente de abril, el cambio principal ha sido en la generación: ahora, "renovables que podían estar produciendo y entrando en el sistema y abaratándolo se están parando en ciertos momentos para que no superen una cierta cuota", mientras se introduce "artificialmente más cantidad de carga rodante, más nuclear sobre todo", lo que hace al sistema "más estable" pero también más costoso.