La Comisión Europea ha presentado su plan para proteger al acero europeo. Buenas noticias para el sector, que han dado un impulso a ArcelorMittal y Acerinox, protagonistas dentro del Ibex 35, ¿con qué ojos las ven ahora los analistas? ¿Les queda recorrido?
Todos los detalles, en el siguiente podcast:
Bruselas quiere endurecer las medidas contra el acero de fuera de la UE, lo que ha beneficiado a los productores europeos. ¿Con qué ojos ven los analistas a ArcelorMittal y Acerinox?
Reducir producción y elevar aranceles
Los planes de Bruselas pasan por reducir a la mitad la cuota de producción exterior que puede entrar al mercado comunitario libre de aranceles y por doblar, hasta el 50%, el impuesto sobre los contingentes que excedan ese umbral.
Y es que la sobreproducción mundial de la industria del acero ha sido la primera pata de la negociación comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea. Ambas potencias convenían que este problema a escala global y los bajos precios a los que vende Pekín dañan la competitividad de sus respectivas industrias.
En concreto, Bruselas plantea recortar en un 47% los volúmenes de importación de acero libre de tarifas respecto a las cifras de 2024, hasta los 18,3 millones de toneladas al año.
Una de las preocupaciones de la industria siderúrgica comunitaria es la sobreproducción mundial del sector y, en especial, los bajos precios a los que comercializa China.
La dirección de análisis de Banco Sabadell ha considerado que es una noticia positiva para el sector y que, si llega a aprobarse y ejecutarse, debería favorecer la mejora de los precios en Europa. Los analistas de banco señalan además que el Ebitda de Acerinox podría aumentar un 20% en 2025 y el de ArcelorMittal hasta un 15%.
