La consultora digital gallega Redegal ha completado sus primeros cuatro meses como empresa cotizada en BME Skylab, un periodo en el que ha presentado resultados del ejercicio anterior con un destacado crecimiento. La compañía, que debutó a un precio de 7 euros por acción, ha experimentado una revalorización significativa, cotizando actualmente un euro y medio por encima de su precio inicial.
Apenas 4 meses lleva como cotizada en el BME Scaleup. Hablamos con su presidente ejecutivo, Jorge Vázquez.
Balance positivo tras su salida a bolsa
Jorge Vázquez, presidente ejecutivo de Redegal, se muestra satisfecho con el desempeño de la compañía desde su incorporación al mercado bursátil. "A nivel accionarial lo que nos transmiten los accionistas es que están contentos porque hay un upside claro y, sobre todo, lo más contentos es que el plan de negocio lo estamos cumpliendo", señala Vázquez.
Uno de los principales beneficios que ha experimentado la compañía desde su salida a bolsa ha sido el aumento de su visibilidad y credibilidad ante potenciales clientes. "Nuestra carta de presentación, sobre todo fuera de España, cuando decimos que somos una empresa que cotiza en la Bolsa de Madrid ha subido muchísimos enteros porque al final despeja muchísimas dudas", afirma el directivo.
Resultados financieros y estrategia de crecimiento
Redegal ha cerrado el último ejercicio con una facturación consolidada de 13,8 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 37% respecto al año anterior. Este aumento supera las expectativas iniciales de la compañía, que además ha logrado reducir su deuda durante este periodo.
La consultora ha conseguido mantener una alta tasa de fidelización de clientes, entre el 90% y el 95%, lo que le proporciona una base sólida para su crecimiento.
"Afortunada o desafortunadamente, Redegal es una compañía que en sus clientes crece todos los años. Mantenemos una retención de clientes de entre el 90 o 95% y encima los clientes al crecer, pues también apuestan más por nosotros", explica Vázquez.
Estructura del negocio y planes de expansión
Redegal opera a través de tres unidades de negocio. Según describe su presidente ejecutivo, la compañía se dedica fundamentalmente a "ayudar a que [los clientes] puedan vender en un medio diferente. Da igual que sea en su canal físico o en su canal digital".
Para ello, utilizan diversas tecnologías tanto en su unidad de negocio tecnológica como en la digital, además de contar con productos propios.
En cuanto a su expansión internacional, Latinoamérica sigue siendo un mercado prioritario para Redegal, con México como hub principal.
"Latinoamérica es muy grande y tiene una ventaja competitiva para nosotros. Conocemos muy bien el mercado, conocemos su cultura", señala Vázquez, quien también menciona que la compañía ya cuenta con clientes en varios países europeos como Francia, Italia y Alemania, principalmente en el sector de automoción.
El próximo paso: BME Growth
Respecto a sus planes de futuro en el mercado bursátil, Vázquez confirma que la compañía tiene la vista puesta en dar el salto a BME Growth en un plazo corto, aunque sin que esto suponga una distracción de sus objetivos principales. "Es algo que tenemos en el foco, que tenemos ya prácticamente en miras, pero que no nos preocupa tanto si nos desvirtúa mucho el foco del trabajo, trabajo y trabajo", afirma.
La compañía gallega continúa adaptándose a su nueva condición de cotizada, lo que ha supuesto diversos ajustes en su estructura y gestión.
"Lo más complicado ha sido adaptarnos a que al final tienes dos compañías: por un lado la compañía en la que yo siempre he dejado hasta mi último esfuerzo y hasta mi última gota de sudor, que es el trabajo diario, y luego tienes una compañía cotizada en la cual has tenido que mejorar el management, has tenido que mejorar el gobierno", reflexiona Vázquez.
Con la inclusión de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la apertura a nuevos mercados, Redegal se posiciona para mantener su crecimiento y consolidar su presencia tanto en el ámbito nacional como internacional, respaldada ahora por el aval que supone su condición de empresa cotizada.