Esta vez, frente a la plataforma Ripple: La SEC pierde otra batalla contra las criptomonedas.

Nueva derrota de la SEC frente a las criptomonedas

La Justicia de EEUU rechaza la apelación de la SEC al fallo que exoneraba de forma parcial a la compañía de criptomonedas Ripple... otro varapalo para el regulador.

La Justicia de EEUU rechaza la apelación de la SEC al fallo que exoneraba de forma parcial a la compañía de criptomonedas Ripple, al entender que la venta del token XRP a inversores minoristas por parte de esta firma no constituye una venta de valores, como sí lo fue la venta a inversores institucionales.

De este modo, la jueza Analisa Torres rechaza la solicitud de apelación de la SEC en su derrota contra Ripple Labs, la empresa responsable de emitir el token XRP.

Según la jueza, el regulador no ha logrado demostrar que existían cuestiones de derecho controladoras o que había razones fundamentadas para diferencias de opinión sobre el asunto.

En todo caso, la jueza Torres ha programado un juicio para el 23 de abril de 2024 para abordar los problemas pendientes del caso.

Esta decisión llega después de que el pasado 13 de julio, la jueza determinara que las ventas al público del token XRP no cumplían con la definición legal de un valor. Pese a ello, también señalaba que Ripple había violado las leyes de valores al vender tokens XRP directamente a inversores institucionales.

Es otro capítulo en la batalla del regulador bursátil para tratar de demostrar que las cripto son valores y deberían funcionar como tal.

Guerra abierta con Binance y Coinbase

El regulador de EEUU también ha demandado a Binance y Coinbase, las dos plataformas de intercambio de criptos más grandes del mundo, el pasado mes de junio.

Sobre ambas, también señala que operan como bolsas de valores no registradas y que facilitan el comercio de criptomonedas que deberían haberse registrado como valores.

La agencia se ha mantenido firme en su afirmación de que la mayoría de los activos digitales, excepto Bitcoin y posiblemente Ether, son valores y están sujetos a su supervisión, al igual que los intercambios en los que se negocian estos activos.

Binance y Coinbase discrepan y ofrecen varios argumentos. Quizás el principal es que las criptomonedas no están destinadas a proporcionar a sus propietarios ganancias derivadas del trabajo de otros, como recoge la definición de la legislación estadounidense para los valores.

En todo caso, el organismo no se da por vencido, pese a los varapalos… A mediados de septiembre, el organismo no lograba que un juez federal le permitirá el software de Binance.

Además, este martes, la SEC, ha intensificado sus acusaciones contra Coinbase y ha pedido a un juez federal que rechazara la moción de la compañía para desestimar la demanda de la agencia.