Seleccionar la ruta más verde para llegar a un punto ya es posible en España. Google Maps ha desarrollado un nuevo uso de su app en la que podemos elegir la ruta más sostenible cuando tratamos de orientarnos sobre cómo llegar a un lugar. Virginia Wassmann, communications manager de Google España, habla de esta nueva ventana en el navegador que ya se incluye en la última actualización de la aplicación.

Una nueva manera de ahorrar

Esta iniciativa nace fruto de dos necesidades. Por un lado, de la demanda de los usuarios y, por otro lado, del compromiso de la compañía con la sostenibilidad. Su uso pretende ser útil para los usuarios y facilitar el ahorro en un momento de elevada inflación y en "un contexto de precios muy elevados de la gasolina".

El parámetro de medición que usa Google para decidir la ruta más ecológica es "principalmente el ahorro de combustible". La idea, según Wassmann, es que el usuario pueda elegir porque a veces "la ruta más ecológica no va a ser la más rápida".

La ruta más verde, nuevos caminos hacia la sostenibilidad

Virginia Wassman, communications manager de google España, explica la funcionalidad de esta nueva propuesta de la compañia

La aplicación se puso en marcha inicialmente en Estados Unidos y Canadá para después dar el salto a Alemania y a otros 40 países, incluido España. Eso sí, para eso es necesario actualizar la aplicación, recuerda Wassmann.

El equivalente a eliminar 100.000 vehículos

Al haber comenzado hace relativamente poco no se tienen datos del ahorro que supone en Europa, pero en EEUU y Canadá los resultados reflejan el ahorro de más de medio millón de toneladas de emisiones de carbono . Estos informes equivalen "a quitar 100 mil coches de las carreteras", indica la directora de Comunicación de Google España.

Con la acogida recibida al otro lado del Atlántico, la compañía espera tener pronto buenos resultados y que la herramienta sirva además de para ayudar al medio ambiente, para apoyar al usuario a tomar decisiones en su ruta.