Los mercados estadounidenses mostraron signos de debilidad tras conocerse datos de inflación superiores a los previstos. El S&P 500 ha perdido el soporte de corto plazo situado en los 6.800 puntos, aunque desde una perspectiva semanal aún mantiene soportes relevantes en los 6.633 e incluso en los 6.500 puntos, nivel que marcó durante la pequeña corrección de noviembre.
Contexto de mercado
Telefónica
Consultorio completo
Víctor Galán, de Víctor Galán Bolsa, analiza la situación actual del mercado con señales mixtas en Estados Unidos y fortaleza en el IBEX 35.
El análisis técnico sugiere la formación de un patrón de hombro-cabeza-hombro, lo que según Víctor Galán podría interpretarse como "un síntoma de continuación, un síntoma de que el mercado necesita todavía consolidar un poquito más, nada que de momento sea grave".
Comportamiento divergente en índices americanos
La situación se muestra más acentuada en el Nasdaq, que ni siquiera ha conseguido alcanzar los máximos de 26.140 puntos. Por su parte, el Russell, representativo de pequeñas y medianas empresas estadounidenses, ha retrocedido hasta los 2.500 puntos, un nivel crítico para la liquidez del mercado.
"Es ahí donde está la liquidez, es un punto que ahora que hemos logrado superar, no podemos volver a retestear, tenemos que seguir para arriba si queremos empezar bien en 2026", advierte Galán sobre la importancia de mantener estos niveles.
El IBEX 35 destaca en el panorama europeo
En contraste con el escenario americano, el IBEX 35 se posiciona como uno de los índices más fuertes de Europa, acercándose a los 16.940 puntos, con un primer soporte situado en los 16.576.
Mientras tanto, otros índices europeos como el italiano o el CAC 40 francés muestran mayor debilidad, con este último regresando a la zona de los 8.000 puntos.
Metales preciosos: los grandes ganadores del año
El análisis destaca el excelente comportamiento de los metales preciosos, señalando al oro como "probablemente uno de los mejores activos de este año".
Sin embargo, la plata emerge como la gran protagonista con una subida diaria del 4%, acumulando cerca de un 30% en el año según comenta Galán, quien mantiene una posición del 10% en este activo dentro de la cartera Prometheus.
Con estas perspectivas mixtas entre diferentes mercados y activos, los inversores permanecen atentos a la evolución del tradicional rally de Navidad, cuya continuidad dependerá en gran medida de los próximos datos económicos y de la reacción de los principales índices ante los niveles técnicos descritos.