Unicaja Banco completa este martes 27 de diciembre su asalto al IBEX 35 en sustitución de Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE).

De esta manera, el selectivo de la bolsa española incrementa sensiblemente el peso del sector bancario hasta cerca del 30% debido a la incorporación de la andaluza, con un coeficiente del 80% respecto a su capitalización total, pero también porque el gigante Caixabank, participado por Criteria y el FROB, ha pasado de ponderar un 80% a hacerlo por el 100% de su capitalización bursátil, según el criterio del comité asesor sobre índices BME.

Desde que se anunció la entrada de Unicaja en el IBEX 35 el 19 de diciembre, sus acciones se han disparado un 10% en bolsa, desde 0,94 a 1,04 euros por título.

Pese a ello, la entidad mantiene un amplio potencial de subida según el consenso de analistas de Bloomberg. En concreto, el precio objetivo a 12 meses para el banco que preside Manuel Azuaga se sitúa 1,33 euros, un 28% más que el viernes.

La entidad también entra en el IBEX 35 Bancos, donde ya están el resto de entidades que pertenecen al selectivo: Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter.

Sin atractivo

Un valor que para, Alberto Iturralde, responsable de Operativa DAX, es el "más aburrido" de toda la bolsa española "y candidato" al resto de mercados europeos por este "aburrimiento".

Lo aburrido de Unicaja

Análisis de los mercados y sus valores protagonistas en el Consultorio Capital de Mercado Abierto con Alberto Iturralde, responsable de Operativa DAX

Otros recompuestos

El Comité Asesor Técnico también se decidió hace un par de semanas por incluir a Talgo en el IBEX Medium Cap, para reemplazar al banco andaluz. Talgo, a su vez, será sustituido por Nueva Expresión Textil en el IBEX Small Cap.