Ana Besada, gestora del fondo CaixaBank Bolsa Gestión España y directora del equipo de renta variable española en CaixaBank Asset Management, ha analizado en detalle la estrategia de inversión de este producto que acumula una rentabilidad anualizada del 20% a tres años y cerca del 14% en el presente ejercicio.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:
Ana Besada analiza las claves del fondo CaixaBank Bolsa Gestión España, que supera el 20% de rentabilidad anualizada a tres años.
Inditex como primera posición: una convicción firme
El fondo mantiene a Inditex como su principal apuesta a pesar de la reciente caída tras la presentación de resultados. Para Besada, esta corrección representa una oportunidad: "Desde un punto de vista fundamental, creemos que la corrección que ha tenido el valor ha sido excesiva y por lo tanto, son buenas oportunidades para tomar más posiciones en el valor".
La gestora explica que la confianza en Inditex se basa en varios factores: "Vemos que el modelo de negocio de Inditex es un modelo de éxito ya comprobadísimo. Pero es que además vemos que tiene capacidad para seguir creciendo porque sigue teniendo una cuota de mercado baja en prácticamente todas las geografías".
Iberdrola y el súper ciclo de inversión en redes
La segunda posición más importante del fondo es Iberdrola, una compañía que Besada califica como "compounder", capaz de crecer y reinvertir en su propio crecimiento. "En el caso de Iberdrola lo que vemos es que el crecimiento que tiene la compañía es muy visible. ¿Por qué? Porque estamos en un súper ciclo de CAPEX en redes eléctricas que están obsoletas, que necesitan expandirse, modernizarse y digitalizarse", señala la gestora.
Besada destaca que este crecimiento es defensivo al contar con "retornos totalmente regulados en este negocio y en países desarrollados como Reino Unido, Estados Unidos o España".
Sector bancario: todavía con recorrido
Sobre el sector bancario, que también tiene un peso importante en la cartera, la gestora considera que sigue habiendo oportunidades a pesar del rally ya experimentado. "Seguimos moviéndonos en un entorno en donde la situación macro en España, hablando en concreto de los bancos españoles, es positiva. El nivel de apalancamiento del sector privado es bajo, el crecimiento del crédito está recuperando", explica.
Besada añade que "la curva forward del Euribor a 12 meses, en torno al 2% o algo por encima de 2%, creemos que permite a este sector seguir teniendo rentabilidades de doble dígito".
Estrategia de selección de valores
A la hora de incorporar compañías al fondo, Besada explica que la selección es resultado de "fusionar criterios fundamentales, que nos guste el modelo de negocio, y el momentum". La gestora destaca la importancia de "la tendencia a la revisión de estimaciones de beneficios" y "la fortaleza de la acción", prestando especial atención al posicionamiento y los flujos.
Entre las compañías más pequeñas, Besada menciona Ence, Tubacex, Acerinox, CAF y Técnicas Reunidas como valores con potencial dentro del continuo.
Sostenibilidad como factor de inversión
El fondo CaixaBank Bolsa Gestión España está clasificado como artículo 8 según la normativa SFDR, lo que significa que "promueve características medioambientales y sociales a través de la inversión en empresas que muestren una clara implicación en estas materias", explica Besada. Aunque no tiene como objetivo una inversión sostenible, mantiene un porcentaje mínimo del 5% en inversiones de este tipo.
Con 25 años de experiencia en gestión, Besada identifica la paciencia y la humildad como sus principales cualidades como gestora: "Hay que conseguir no dejarse llevar por las pantallas y mantenerse firme con las posiciones en las que tienes convicción. Y también hay que saber reconocer los errores y cuando te das cuenta de que ese error se está haciendo cada vez más evidente".