Las raíces del movimiento "Wall Street South" se remontan a la década de 2010, cuando los funcionarios del condado de Palm Beach y Miami comenzaron los esfuerzos para reclutar firmas de capital privado, fondos de cobertura y oficinas de gestión de riqueza, todo esto acompañado de una política fiscal favorable.

Las condiciones en el noreste del país se han puesto algo difíciles para los banqueros que tras la pandemia empezaban a tener cierto rechazo al frio y al encierro. La vida en los polos financieros del norte se ha encarecido y el sur ha empezado a ser muy atractivo.

Según datos de marzo de 2022 de la Oficina de Estadísticas Laboral, las áreas de Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach agregaron 23.000 nuevos empleos en el sector de servicios profesionales y empresariales, además de 8.900 nuevos empleos en el sector de actividades financieras de 2021-2022. Estos datos son muy positivos si tenemos en cuenta que Miami sigue en su primera etapa de transformación hacia el sector de los negocios.

Grandes firmas comienzan la mudanza

Vamos a hablar también de importantes firmas que se están trasladando al sur, y es que a medida que se asientan los grandes inversores el efecto llamada ha sido un tanto notable, si no pregúntenle a Griffins Citadel, que trasladará su sede de Chicago a Miami, construyendo la reputación de la ciudad como uno de los más nuevos centros financieros.

Griffin es el multimillonario fundador de Citadel, unos de los capital riesgo más importantes de EE.UU, el gigante financiero ha prometiendo construir una torre de oficinas en Miami que servirá como sede global de su hedge fund.

Wall st south es un proyecto de futuro y parece que se está llevando a cabo bien, Citadel espera que unos cientos de personas tengan su sede en Miami el próximo año, y algunos en la compañía ya trabajan desde oficinas temporales en el Centro Financiero del Sureste.

Una llamada al talento

A medida que vayan llegando más firmas de capital privado, le seguirán los bufetes de abogados y todo indica que Wall st south podría explotar.

Habrá que esperar a ver si se cumple el sueño de muchos banqueros cansados del frío y de las altas tasas de impuestos del norte del país, por ahora todo parece indicar que el proyecto del sur prospera y que el dinero esta entrando.