En un contexto empresarial donde la sostenibilidad parece haber perdido protagonismo frente a otras prioridades como la seguridad, Alberto Barreiro, director de Transformación en The Cocktail, propone un enfoque más pragmático y menos discursivo sobre el impacto ambiental y social.
Durante su participación en el programa "Neumáticos en verde", Barreiro explica que la consultora para la que trabaja incorpora la sostenibilidad como eje transversal en todos sus proyectos. No te pierdas la entrevista que le han hecho Isabel López-Rivadulla, directora de Comunicación de Signus Ecovalor; y Chimo Ortega, director de Movilidad sobre Ruedas en Capital Radio.
Alberto Barreiro, director de Transformación en The Cocktail, apuesta por pequeñas acciones demostrables frente a grandes promesas corporativas.
"No solamente es un tema de responsabilidad, es falta de capacidad competitiva y de poder estar en el mundo de una manera significativa"
De las grandes promesas al realismo post-pandemia
Barreiro observa un cambio notable en el compromiso de las empresas con la sostenibilidad desde antes de la pandemia hasta ahora. "Soy un apasionado de impacto positivo, y siempre trabajo desde esta perspectiva. Nosotros tenemos que dejarnos de ser neutrales y tenemos que actuar como diseñadores, como tecnólogos, como estrategas, de una manera subjetiva, es decir, ¿qué mundo quiero ver?", sostiene.
Sin embargo, reconoce que actualmente la sostenibilidad ha pasado a un segundo plano en las agendas corporativas. "Antes de la pandemia era más voluntario por parte de las empresas, iba mejor, y después de la pandemia ha sido más obligado, y sin embargo no hay la misma dinámica", explica el consultor, quien señala que en los eventos sobre tendencias, la sostenibilidad ha caído al quinto puesto, siendo reemplazada por la seguridad como prioridad.
"Estamos en un mundo extremadamente incierto, con un potencial de una disrupción de modelos de negocio muy fuerte, con lo cual la gente se ha olvidado el futuro, estamos intentando sobrevivir al presente"
