El Consejo de Administración Forestal, también conocido en inglés como Forest Stewardship Council (FSC), es una organización sin ánimo de lucro que promueve una gestión forestal responsable a nivel global. La asociación ve fundamental conocer el proceso de la madera para ofrecer al consumidor una garantía de que el producto es sostenible.

Movilidad Sobre Ruedas - Qué es FSC

La organización fue fundada hace 25 años. Se creó para hacer frente a la deforestación del planeta y hacer una proposición de comercio de productos sostenibles.

FSC pone certificados a la madera para que se sepa si un producto es sostenible. Y tiene en cuenta todo el proceso que hay detrás, y eso incluye valores medioambientales y sociales.

Gonzalo Anguita, director de FSC España, explica que "hay que buscar un equilibrio para tener todo tipo de superficies forestales: bosques naturales bien conservados a la vez que otras superficies forestales en las que normalmente trabaja FSC que son superficies productivas."

El director de FSC España defiende que la madera sostenible será el material de construcción de la nueva era y afirma que "estamos en un proceso de descarbonización y la madera tiene la mejor huella de carbono en su ciclo de vida a nivel producto."

Según Gonzalo Anguita, la madera se está imponiendo en la construcción, tanto en Norteamérica como en muchos países de Europa.

Por otra parte, existen mitos falsos alrededor del uso de la madera en la construcción, como que se pudre o se quema fácilmente. Anguita dice que en el siglo XIX interesaba suplantar la madera por otros materiales y, en consecuencia, se empezaron a contar falsas historias sobre la madera que "hoy se ha comprobado que la innovación y la tecnología han superado de lejos".

Los obstáculos de la gestión forestal sostenible

Existen otros efectos que desafían esta sostenibilidad. De aquí a 2050 aumentará la población mundial que provocará una demanda de la madera. Esta situación ya está dando problemas en la inflación.