La Fundación Global Nature dio la oportunidad a José Manuel López Corza, periodista ambiental, de entrar en un grupo de una red de lagos vivos. Después de tres años, ha surgido un proyecto en Colombia para colaborar y conocer cómo es la vida de una comunidad indígena. Más concretamente la comunidad indígena Emberá.

Movilidad Sobre Ruedas: cómo es la vida en una comunidad indígena de Colombia

La organización se dedica a dos temas principalmente: los humedales y el sector agrario. José Manuel López ha visitado a una comunidad indígena ubicado en diferentes zonas de un parque natural. El agua es importante para esta comunidad, pero no tienen acceso a servicios básicos de saneamiento y agua potable.

Señala que quedan muy pocos de esta comunidad indígena. Y lo ve como un problema, ya que considera que tenemos un problema de diversidad porque la forma de vivir occidental se está expandiendo por todo el mundo.

En este siglo XXI nos hemos dado cuenta de la importancia de esta diversidad, según José Manuel López. Por eso estas comunidades son patrimonio en Colombia y cuentan con un espacio propio. Se les han quitado territorios que eran suyos en un momento determinado y ahora se los han devuelto.

Además, tienen sus propias leyes. Hay cuestiones donde el Estado colombiano no puede intervenir.

"Es una comunidad muy vulnerable y que necesita nuestra atención. Primero porque les hemos robado su modo de vida y segundo porque hemos contaminado los lugares donde viven", afirma José Manuel López.

Por otra parte, cuentan con numerosos conflictos violentos al estar en zonas tan alejadas. Desde narcotraficantes hasta guerrillas.

La importancia del agua para esta comunidad indígena

Su día a día gira en torno al río. "De hecho, es un sitio donde sociabilizan", asegura José Manuel López. No obstante, estos ríos ahora están contaminados, por eso la Fundación Global Nature tiene como objetivo aportarles agua segura y apta para beber.

La depuración del agua se lleva a cabo mediante "soluciones basadas en la naturaleza", como plantas a las que se les añade sedimentos que ayudan a quedarse con la parte contaminada del agua. También quieren ofrecerles inodoros, duchas y aseos.