La moda sostenible está ganando terreno en España, pero aún queda camino por recorrer para alcanzar a países como Francia o Estados Unidos donde la economía circular, el alquiler y la segunda mano están más normalizados.

En Neumáticos en verde, Raúl González, CEO y cofundador de Ecodicta, ha compartido su visión sobre cómo transformar la industria de la moda hacia modelos más sostenibles.

Neumáticos en Verde | Ecodicta: "El sobreconsumo es el principal problema de la moda"

Raúl González, CEO de Ecodicta, apuesta por una transición hacia propósitos circulares en la moda a través del alquiler y la segunda mano.

"Somos una plataforma de economía circular enfocada hacia modelos de alquiler y pago por uso, principalmente con una suscripción donde la clienta tiene cinco prendas al mes, las usa y las devuelve para recibir nuevas prendas y así crear un armario compartido"

Ecodicta ha lanzado una línea de segunda mano y una iniciativa llamada "Lovers", donde las clientas pueden enviar ropa de calidad y a cambio recibir experiencias como clases de yoga, sesiones de coaching o entradas a festivales. "Lo que tenemos que hacer es desvincular la moda como un objetivo de comprar y comprar para tener, para que se pueda disfrutar a través de estos cambios de hábitos", señala González.

Para el CEO de Ecodicta, el mayor desafío de la industria textil es la sobreproducción: "El foco principal de la moda es el sobreconsumo, la sobreproducción. Siguiendo un poco la jerarquía de residuos, el primer paso es no generar residuos". González aboga por "prendas duraderas y que merezca la pena reparar, que merezca la pena alquilar y que merezca la pena, calidad, calidad y menos prendas, porque al final la prenda más sostenible es la fabricada".

El emprendedor destaca que en España tenemos un apego cultural a la propiedad que dificulta la adopción de modelos de alquiler, a diferencia de otros países como Estados Unidos: "Estamos muy apegados a modelos de propiedad. Y se ve también, se refleja en el inmobiliario también. Nos gusta tener las cosas y en otros países a lo mejor se enfocan más en vivir las experiencias y no tanto en tener las cosas".

González identifica tres actores fundamentales en la transformación hacia una moda más sostenible: la ciudadanía, el regulador político y las empresas. Entre los principales obstáculos, señala la resistencia al cambio de hábitos por parte de los consumidores, la falta de inversión y visión por parte de las empresas, y una regulación menos ambiciosa en el sector textil que en otros ámbitos.

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