España se ha convertido en un referente mundial en seguridad en el transporte colectivo de personas por carretera, alcanzando en algunos años "cero víctimas mortales" en accidentes de autobús. Este logro, fruto de décadas de trabajo en regulación, tecnología y profesionalización del sector, será analizado en el 27º Fórum de la Automoción Española organizado por ASEPA el próximo 11 de diciembre.
En este programa especial moderado por Chimo Ortega, nos han acompañado: Francisco Aparicio; Miguel Aguilar, ex ANFAC y ex IFEMA; Eduardo Mayoral, director de seguridad de ALSA; y Alexander Santander Coca, gerente de Cuentas de Vehículos Industriales de Bosch.
Expertos destacan los avances tecnológicos y regulatorios que han convertido al transporte público por carretera en un caso de éxito nacional.
De 50 víctimas por accidente a cero anuales
Francisco Aparicio, quien será homenajeado como "Personaje Ilustre del Año" por ASEPA, destaca la radical evolución en la seguridad del transporte colectivo: "En los años 80 había accidentes con casi 50 muertos en un solo siniestro. A día de hoy, hay años que no muere nadie o hay una víctima mortal en el año".
"La seguridad en general ha mejorado excepcionalmente en España, pero la seguridad que otorga el transporte público de personas ha mejorado más, mucho más que la media", señala Aparicio, quien lideró numerosas iniciativas para mejorar la normativa de seguridad en autobuses desde 1984.
El punto de inflexión llegó en 1993 con la implantación del reglamento 66, centrado en la resistencia de las superestructuras para evitar consecuencias fatales en accidentes de vuelco. En 2003 llegó la obligatoriedad del cinturón de seguridad, aunque los expertos coinciden en que aún queda trabajo por hacer para garantizar su uso.
El 11 de diciembre, en el salón de actos de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, expertos del sector analizarán en profundidad esta historia de éxito bajo el título "La seguridad en el transporte público de personas: España, un caso de éxito", confirmando que lo que comenzó como un sector abandonado se ha convertido en un modelo de referencia internacional.
